El sistema penal oral de poco ha servido para despresurizar los reclusorios estatales. Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad, Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en sobrepoblación carcelaria. En el reporte señala que en Jalisco existen 34 centros penitenciarios estatales o municipales, que en conjunto tienen capacidad para albergar 10 mil 317 internos, pero en realidad tras las rejas se contabilizan a 15 mil 054 personas, esto representa una sobrepoblación del 45.91 porciento.
El mayor hacinamiento se concentra el Centro de Readaptación Social del Estado de Jalisco (CRS),con un 186.82 por ciento, le sigue el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, con 67.67 por ciento, mientras que el Centro de Readaptación Social femenil reporta un 32.71 por ciento.
Al interior del estado los focos rojos se centran en la cárcel municipal de Cihuatlán, que reporta un 188 por ciento de sobrepoblación, la de Tala tiene capacidad para 25 reos, pero en el momento del estudio había 42, lo que significa un sobrecupo del 168 por ciento, el Ceinjure ubicado en Chapala, con 63.10 por ciento y le sigue el reclusorio de Lagos de Moreno, con 15.48 por ciento. El problema recae en que a pesar de la implementación del sistema penal adversarial, en Jalisco más de la mitad de los reos no han recibido sentencia.
El último reporte dado a conocer por la Comisión Nacional de Seguridad menciona que de los 10 mil 317 internos que hay en los reclusorios de Jalisco, el 52.6 por ciento no han recibido sentencia, es decir, cuatro de cada diez, uno de los niveles más bajos en todo el país. Por debajo de Jalisco se encuentran los estados de Durango, con 76.2 por ciento de sus internos sin condena, le sigue Baja California Sur, con 67.5 por ciento, luego Quintana Roo con 62.3 porciento y Oaxaca que reporta 58.2 por ciento.
Muchos reincidentes
El 12 de mayo del 2017, MILENIO JALISCO presentó los resultados del estudio realizado por Jurimetría donde se evidenciaban los graves problemas de hacinamiento en los reclusorios de Jalisco a cargo de la Fiscalía de Reinserción Social.
Los datos arrojados por el estudio practicado por Jurimetría son prácticamente los mismos que presenta la Comisión Nacional de Seguridad en su evaluación del tercer trimestre del año, lo que deja en claro que persiste el problema de hacinamiento.
En aquella ocasión Guillermo Zepeda Leucona, investigador del Colegio de Jalisco y especialista en temas de seguridad pública de Jurimetría, dijo que además del grave problema de sobrepoblación que se tiene, existe otro problema: que muchos de los internos son reincidentes. “El otro dato, que existe un 41.6 de reincidencia en Jalisco, es decir, el 41.6% de los que ingresan a uno de los reclusorios de Jalisco ya habían sido condenados por un delito, es la tasa más alta de reincidencia a nivel nacional, estas circunstancias que no son las adecuadas para una reinserción adecuada”, detalló.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que los reclusorios a cargo del estado, que se encuentran dentro del complejo penitenciario de Puente Grande están reprobados, pues no existen las condiciones para que los internos se reintegren a la sociedad.
En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en el rubro de gobernabilidad los reclusorios obtuvieron calificaciones que van del orden del 5.0 a 7.0, esto representa que los reclusorios se encontraban en alerta roja.
SRN