Como parte de las acciones del Plan Colima y derivado de trabajos de investigación y coordinación interinstitucional, autoridades federales lograron la desarticulación de una célula delictiva dedicada a modificar maquinaria industrial para el tráfico de drogas en el municipio de Tonalá, Jalisco.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
Este conjunto de elementos cumplimentaron cinco órdenes de cateo en distintos predios, previamente identificados como puntos de operación del grupo criminal.
¿Cuántas personas resultaron detenidas?
De acuerdo con la información oficial, en estos inmuebles se alteraban máquinas para ocultar estupefacientes con fines de comercialización. Durante los cateos, las autoridades detuvieron a nueve personas, entre ellas un menor de edad, presuntos integrantes de la célula delictiva.
Además, se aseguró:
- 508 kilogramos de posible cristal
- 2 mil 854 kilogramos de presunta marihuana
- 41 cartuchos útiles
- Un vehículo y tres motocicletas
Tras su detención, a los implicados se les hicieron saber sus derechos de ley y fueron puestos, junto con lo asegurado, a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron que estas acciones forman parte del compromiso permanente de fortalecer la seguridad y la paz en la región, mediante la coordinación estrecha entre dependencias federales y estatales.
¿Cuál es el procedimiento para la destrucción de cultivos?
Según la IA, estos son los pasos que deben seguir las autoridades una vez que localizan un sembradío de mariguana.
Aseguramiento: Los militares aseguran el perímetro para garantizar que la zona está libre de personas y que el operativo se puede llevar a cabo de forma segura.
Destrucción del cultivo: Se procede a la remoción de las plantas de marihuana. En el caso de plantaciones, las plantas son arrancadas de raíz, a menudo de forma manual. Para cantidades más grandes, el uso de maquinaria pesada podría ser una opción si el terreno lo permite.
Recolección y preparación: Las plantas de marihuana se amontonan en grandes piras, junto con leña u otros materiales combustibles para alimentar el fuego. En el caso de droga ya procesada e incautada, se reúne en grandes cantidades para ser incinerada.
Incineración: Los cúmulos se rocían con combustible (como gasolina o diésel) y se les prende fuego. La quema puede tomar varias horas dependiendo del tamaño del plantío.
Verificación: Al finalizar la quema, se verifican las cenizas y los restos para asegurar la destrucción completa del enervante.
OV