En dos acciones distintas, la Fiscalía General de la República aseguró más de 57 mil litros de hidrocarburo en los municipios de Tototlán y Tonalá, Jalisco, como parte de los operativos para combatir el robo de combustible, conocidos como huachicoleo.
El primer operativo se llevó a cabo en el municipio de Tototlán, donde personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en coordinación con el Ejército, cumplimentó una orden de cateo en una bodega ubicada en el poblado La Huaracha.
En el sitio se localizó una toma clandestina conectada a una manguera, así como una cisterna con aproximadamente 17 mil 600 litros de hidrocarburo y diversos contenedores.
De acuerdo con la investigación, el inmueble fue descubierto luego de que elementos de la SEDENA detectaron, durante recorridos de vigilancia, el fuerte olor a combustible que provenía del interior de la bodega.
La toma clandestina fue inhabilitada, y lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continúa con las indagatorias por delitos en materia de hidrocarburos.
En una segunda acción, en el municipio de Tonalá, elementos de la Defensa Nacional localizaron dos vehículos abandonados con autotanques que contenían cerca de 40 mil litros de hidrocarburo en las inmediaciones del poblado Lomas de San Miguel II. No se reportaron personas detenidas.
Ambos casos quedaron bajo investigación del MPF, que determinará lo conducente conforme a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
MC