La Agencia Estatal de Investigaciones trata de esclarecer el caso de una mujer transexual que fue encontrada sin vida dentro del pequeño cuarto de tablas y cartón en el que habitaba, en la orilla del arroyo Topo Chico, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
En primera instancia no le detectaron signos de violencia, y se señaló que, desde hacía aproximadamente un mes, había manifestado diversos malestares relacionados con problemas gástricos.
El caso fue reportado alrededor de las 09:00 horas del martes bajo el puente de la autopista Periférico, atrás del fraccionamiento Triana y a unos 600 metros de la antigua carretera a Agua Fría.
La persona fallecida no fue identificada de manera oficial. Un habitante del mismo predio irregular comentó que se le conocía como "La China", de 31 años y quien al parecer no contaba con familiares en la zona.
El entrevistado aseveró que, desde hacía unas tres o cuatro semanas, "La China" manifestó diversos malestares, e inclusive en algunas ocasiones estuvo en cama aparentemente por problemas relacionados con una infección estomacal.
Relató que la mujer transexual se ganaba la vida relacionándose con traileros y diversas personas que solían desplazarse por el Periférico.
El mismo vecino de origen centroamericano relató que la noche del lunes la observó en condiciones delicadas dentro del pequeño cuarto de madera, y el martes en la mañana, tras acudir a recolectar leña, acudió a buscarla y la encontró con leves signos de vida.
Agentes ministeriales, en coordinación con policías del municipio, iniciaron las investigaciones, y esperan los resultados de la prueba pericial forense para conocer la causa de muerte.
mrg