Ante la problemática que se vive en México donde una gran cantidad de llamadas de extorsión provienen dentro de distintos centros penitenciarios, la Secretaría de Seguridad de Jalisco, dio a conocer que están implementando la instalación de un nuevo sistema de inhibidores con la finalidad de evitar que se registre dicha práctica delictiva en el complejo Penitenciario de Puente Grande.
“Esta tecnología nos permitirá bloquear de una manera más efectiva el uso de diversos dispositivos que operan con señales 2G, 3G, 4G, 5G, Bluetooh, GPS y radio frecuencias”, dijo Juan Pablo Hernández, Secretario de Seguridad de Jalisco.
Avanza hasta un 70 por ciento la instalación
El secretario detalló que la instalación del equipo registra un 70 por ciento de avance y dará cobertura a cuatro reclusorios en Puente Grande, incluyendo al femenil.
“Recordar que los inhibidores de señal con los que se contaba antes no tenían mantenimiento, no estaban bien calibrados y únicamente hacían ruido en ciertas zonas, pero no estaban cumpliendo su función por la cual fueron instalados por lo que estamos combatiendo junto al gobierno federal para combatir las llamadas de extorsión”, dijo el secretario.
La adaptación de este sistema tecnológico se alinea a los parámetros técnicos establecidos en 2025 para los reclusorios en todo el país, derivado de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, puesta en marcha por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
¿Qué se considera extorsión?
La extorsión es un delito en el que se obliga a una persona a hacer, dar o dejar de hacer algo, mediante el uso de violencia o intimidación, con el fin de obtener un beneficio económico o de otro tipo para el delincuente. Las modalidades comunes incluyen la extorsión directa, donde el delincuente se presenta en persona, y la extorsión indirecta, que se realiza a través de llamadas telefónicas o mensajes.
Características principales
- Coerción o intimidación: La víctima es obligada bajo amenaza o presión.
- Obtención de un beneficio: El delincuente busca un lucro económico o de otro tipo.
- Perjuicio patrimonial: La acción causa una pérdida o daño a la víctima.
- Ataque a varios bienes jurídicos: La extorsión afecta la propiedad, la integridad física y la libertad de la víctima.
SG