• Regístrate
Estás leyendo: Indagan a 'justicieros' que mutilan orejas en Irapuato
Comparte esta noticia

Indagan a 'justicieros' que mutilan orejas en Irapuato

La Procuraduría de Guanajuato investiga la identidad de las personas encapuchadas y armadas que levantaron a dos hermanos y los exhibieron en redes sociales.

Publicidad
Publicidad

Se dicen llamar "Los Justicieros de Irapuato". Un grupo de hombres armados y encapuchados que supuestamente combate a ladrones, violadores y extorsionadores en esa ciudad de Guanajuato.

El domingo pasado, ese grupo levantó a dos hermanos: irrumpió en su casa, se los llevó, les mutiló una oreja a ambos y los exhibió en redes sociales. Después, los jóvenes regresaron a su casa.

"Queremos un Irapuato más seguro. Les reiteramos que somos padres de familia con trabajos dignos y ya estamos hartos de esta incertidumbre que se vive en nuestro Irapuato", dice uno de cuatro hombres encapuchados que aparecen en uno de los videos difundidos por ese grupo aparentemente integrado por 50 personas.

Los supuestos justicieros amenazaron en redes sociales con hacer lo mismo a los delincuentes de la zona, e incluso, amagan con matarlos. "Les tenemos un viaje sin regreso", señalan.

TE RECOMENDAMOS: Las autodefensas que nadie ha visto en Apatzingán

Ignacio Pérez Ruiz, subprocurador de Justicia Región B, afirmó que la Procuraduría de Guanajuato investiga la privación ilegal de los hermanos y busca identificar a las personas que están detrás del grupo de supuestos justicieros.

"Se está investigando por parte de la Procuraduría a estas personas a efecto de identificar en redes sociales y establecer quiénes son y cuál es su situación en el municipio", dijo.

De acuerdo con el subprocurador, el domingo pasado una mujer denunció ante el Ministerio Público que hombres irrumpieron en su casa en la colonia Las Heras, en Irapuato, y se llevaron a sus dos hijos, de 16 y 18 años.

Hasta ese momento, los hermanos apodados El Billy y El Coco, estaban considerados como desaparecidos. Horas después aparecieron en imágenes difundidas en redes sociales. Ambos con la oreja derecha mutilada. La sangre les escurría hasta el cuello. También portaban un mensaje: "Esto les va a pasar a todos los ratas, violadores y extorsionadores. Atte: La Limpia", se lee en una cartulina doblada.

En otro video se escucha que un hombre interroga a los jóvenes sobre los nombres de policías que supuestamente protegen a delincuentes.

TE RECOMENDAMOS: Casos de "justicieros" pasan de seis en 2015 a 27 este año

Los jóvenes, quienes afirman dedicarse a la albañilería, revelan apellidos de supuestos comandantes, quienes reciben entre 3 mil y 4 mil pesos por semana para brindar protección.

Ambos regresaron a su casa por la noche con lesiones en la parte superior de la oreja.

"Existe una denuncia de la madre de dos adolescentes, de 18 y 16 años, la mamá refería que habían ido por ellos a su domicilio de la colonia Las Heras. Posteriormente aparecen en redes sociales esas personas con una cartulina; sin embargo, estos muchachos vuelven a regresar a sus domicilios por la noche con unas laceraciones en las orejas", dijo el subprocurador.

Afirmó que el joven de 18 años tiene antecedentes penales por robos.

En un tercer video, cuatro hombres encapuchados y armados amenazan de muerte a El Billy y El Coco. "O cumplen lo que prometieron o voy por ustedes donde los vea los voy a acabar", dice uno de los encapuchados mientras carga una pistola.

Por ahora, las autoridades continúan buscando la identidad de las personas que están detrás del supuesto grupo justiciero.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.