Las autodefensas que nadie ha visto en Apatzingán

El coordinador de la mesa de seguridad, Francisco Valle, dijo que han intentado contactar a "Los Blancos de Troya" para buscar soluciones a sus demandas de seguridad, pero nadie los ha visto.
La fotografía de los supuestos autodefensas en Apatzingán.
La foto ha sido compartida en redes sociales, pero en Apatzingán nadie los ha visto. (Tomada de Facebook / Los Blancos De Troya)

Ciudad de México

El coordinador ciudadano de la mesa de seguridad y justicia de Apatzingán, Francisco Valle Morales, se enteró por Facebook que un nuevo presunto grupo de autodefensas anunciaba su llegada. El grupo comenzó a rastrear a "Los Blancos de Troya" para dialogar, pero no sólo no han tenido respuesta, sino que nadie los ha visto.

"El sondeo que hemos hecho entre la población nos marca que no tienen la menor idea de quién se trate. Cuando ocurren este tipo de situaciones, como es un pueblo muy chico, inmediatamente se da uno cuenta de quién está detrás, qué están haciendo, pero de esto toda la gente está desconcertada. No tiene idea", dijo en entrevista telefónica para MILENIO el coordinador de la mesa integrada por fuerzas federales, estatales y ciudadanos.

El vicario general de la diócesis de Apatzingán, Javier Cortez, dijo que sólo es una noticia para causar inquietud, porque nadie sabe quiénes son y sólo están en la fotografía. El coordinador ciudadano agregó que también han hablado con personas que participaron en otros grupos de autodefensas, pero tampoco saben nada sobre ese grupo.

A diferencia de las autodefensas que surgieron en La Ruana, con Hipólito Mora; y en Tepalcatepec, con José Manuel Mireles, en febrero de 2013, "Los Blancos Troyanos" se mantienen en el anonimato, no hay líderes visibles, no los reconocen los habitantes de Apatzingán, no dan la cara ante la población, no hacen bloqueos, rondines o marchas. Por una foto difundida en las redes sociales se sabe que tienen armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los autodefensas, encabezados por Mora y Mireles eran reconocidos por sus vecinos y fueron desarmados antes del 10 de mayo de 2014 por el gobierno federal.

El ex líder de autodefensas en La Ruana dijo que no sabe quiénes son los hombres armados de la imagen, pero que es impresionante que tengan esas armas de alto poder, lo cual hará que se llene de federales Apatzingán.

Recordó que cuando surgieron las autodefensas en La Ruana y en Tepalcatepec para sacar a los templarios de Michoacán lo hicieron con escopetas y mostraron su rostro.

A "Los Blancos de Troya" nadie los ha visto. La semana pasada, en una página de Facebook llamada Los Blancos de Troya fue difundida una fotografía en la que se ve a cinco hombres con el rostro cubierto por sombreros y portando armas largas en sus manos. Frente a ellos se ve una mesa con un lanzagranadas, una bazuca y un fusil barret.

En el mensaje que venía con la imagen se advirtió sobre el supuesto surgimiento de un grupo que defendería a los habitantes de Apatzingán de las extorsiones, secuestros y robos. "Queremos un apatzingan libre de cuota,rateros,secuetradores, y de todo akel que se pase de listo kon la sosiedad (sic)", se lee en la publicación.

Acerca de la foto, el coordinador de la mesa de seguridad dijo que es muy difícil confiar en un grupo que aparece con lanzagranadas queriendo liberar a un pueblo. "Se me hace muy contradictoria la imagen".

Recordó que Los Caballeros Templarios y otros grupos criminales han tratado de apoderarse de territorios diciendo que van a liberar al pueblo de la delincuencia. "Es una fórmula muy gastada (...) creemos que es (un grupo criminal) de afuera (de Apatzingán) para crear caos".

Si en verdad son autodefensas tendrían que decir qué piden y qué buscan, porque "la zona ya está muy desgastada con estos temas (...) cualquier guerra cuesta mucho dinero y la zona no está para estas situaciones", dijo Valle Morales.

Dijo que el nombre de "Los Blancos de Troya" puede tener un vínculo con el integrante de Los Viagras identificado como "El Troyano", apodo que el capo Servando Gómez Martínez, "La Tuta", mencionó en su último audio difundido a principios de febrero para referirse a un delincuente.

La mesa de seguridad y justicia busca determinar si la foto es real o un montaje. "Primero crear la certeza, porque ahorita hay especulaciones. Esperar si es que hubiera un nuevo mensaje o algo. Hasta el día de hoy tenemos que tomarlo como una simple advertencia y poner atención. Nada grave todavía".

Actualmente la seguridad de Apatzingán está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, de la Policía Federal y del Ejército.

Pobladores entrevistados por teléfono afirmaron no haber visto camionetas con civiles armados y que la seguridad está igual que antes.

"Vi la imagen (de "Los Blancos Troyanos") y se me hizo extravagante. No se ha oído nada por aquí", dijo Irma. El profesor Manuel mencionó que en su colonia existen robos de carros y a personas, pero sus vecinos son los que se organizaron para vigilar las calles.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán afirmó que no hay más elementos que confirmen la existencia de ese grupo. "estamos investigando; no hay otro elemento que la imagen en la red social".

MILENIO envió mensajes a las cuentas de "Los Blancos de Troya" y a "Blancos de Troya" pero no respondieron.