• Regístrate
Estás leyendo: Incendios forestales afectan 3 mil 368 hectáreas
Comparte esta noticia

Incendios forestales afectan 3 mil 368 hectáreas

De enero a la fecha las autoridades registran al menos 765 incendios forestales.
Publicidad
Publicidad

Durante el primer trimestre del año la entidad registra un total de 765 incendios forestales, informó la Protectora de Bosques (Probosque). 

Los sucesos afectaron  3 mil 368 hectáreas.

La cifra de sucesos ubica al Estado de México como el primero en la materia a nivel nacional. 

Le sigue, con amplia diferencia, la Ciudad de México con 958.41 ha afectadas; Michoacán con 713.31 ha; Querétaro, 139.92 ha; y Morelos con 517.32 ha.

Los 10 eventos de mayor extensión en la entidad fueron en Ixtapaluca, donde 407 hectáreas se vieron afectadas; Tenango del Valle, 269.50; Santiago Tianguistenco, 217; Ocuilan, 165.24; Nicolás Romero 152; Temascaltepec, 123.50; Jilotzingo, 120; Atlautla, 114; Ocoyoacac, 110.50; y Chalco con 110.50.

Incidencia Media

En la clasificación de incidencia media se ubican Tlalnepantla, Chalco, Jilotzingo, Villa Victoria, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Lerma, Tlalmanalco, San José del Rincón, Amecameca, Atlacomulco, Zinacantepec, Morelos, Tianguistenco y Ecatepec.

Entre las comunas con baja incidencia, en esta temporada de estiaje, se encuentran Joquicingo, Huixquilucan, San Felipe del Progreso, Jocotitlán, Juchitepec, Almoloya de Juárez, Naucalpan, Texcoco, Tejupilco, Texcaltitlán, Malinalco, Atlautla, Texcalyacac, Temascalcingo, Acolman, Huehuetoca, Villa Guerrero, San Simón de Guerrero, Tepetlaoxtoc, Isidro Fabela y Chapa de Mota.

Durante la temporada de incendios del año anterior, Probosque contabilizó 963 siniestros con una afectación de 4 mil 929 hectáreas, de las cuales 2 mil 735 fueron en matorrales y arbustos, mil 717 en pasto, 420 renuevo y 55.81 de árbol adulto.



Casos en el Valle de Toluca

El jueves 31 de enero, una quema de pastizal salió de control y consumió una bodega de plásticos en Xonacatlán. De acuerdo con información de Protección Civil de la demarcación, en una llamada de emergencia efectuada a las 14:00 horas se indicó que en la comunidad El Espino se levantaba una columna de humo que rebasaba los 10 metros; al llegar al predio, notaron que el inmueble, donde se almacenaba plástico, era consumido por las llamas.

Al lugar arribaron cuerpos de emergencia de Otzolotepec, Lerma, Temoaya y Toluca, así como Protección Civil estatal; luego de cinco horas, sofocaron el fuego. 

El domingo de 4 de febrero, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se vio obligado a suspender vuelos debido al incendio en unos pastizal en las inmediaciones del aeródromo. Fue a las 15:00 horas cuando autoridades del AIT decidieron parar labores y cerrar las pistas, pues la deflagración ganaba espacio.

Personal de emergencia de la misma pista aérea controlaron la situación y dos horas después normalizaron actividades

En Toluca, 17 días después, el Barrio La Teresona fue testigo de un siniestro que amenazaba a los pobladores del cerro.

Algunos vecinos controlaron el siniestro con mangueras y cubetas hasta la llegada de los bomberos municipales, quienes combatieron por más de cuatro horas hasta erradicar el fuego. El martes 9 de abril, dos incendios forestales en Temoaya “generaron pánico entre los habitantes”.

El primero fue en el Cerro de la Cátedra, cercano al Centro Ceremonial Otomí, donde más de 50 hectáreas se vieron afectadas, así lo relataron los ejidatarios que colaboraron para sofocarlo; sin embargo, la Conafor informó que sólo 15 hectáreas de pastizal sufrieron mayor daño y que la causa fue una fogata. Al mismo tiempo, brigadas de Protección de Bosques del Estado de México, Conafor y ejidales luchaban contra otros incendios en la zona boscosa del Ejido de San Pedro.

Aquí las autoridades dieron a conocer que sólo 15 hectáreas de pasto resultaron afectadas. El pasado 12 de abril, en San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez, dos polvorines resultaron afectados tras una quema de pastizal que se extendió a los talleres de pirotecnia.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, no hubo fallecidos ni lesionados tras la explosión de uno de estos talleres, pues no se encontraba nadie en el lugar. La zona fue acordonada mientras personal de Protección Civil Estatal y la Sedena sofocaban el fuego. Un día después, sábado 13 de abril, una conflagración tuvo lugar en el Barrio del Cóporo del municipio de Toluca. Vecinos combatieron las llamas que amenazaban a los domicilios de la calle Xóchitl.

El incendio comenzó en un terreno baldío donde había gran cantidad de pasto seco, posteriormente alcanzó material inflamable como llantas y madera, lo que ocasionó que el fuego se extendiera otros metros; en ese momento, más de 100 pobladores, con cubetas y mangueras, hicieron frente a la lumbre y horas más tarde arribaron bomberos. El siniestro comenzó a las 16:00 horas y fue controlado hasta las 21:00 horas.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.