Un incendio registrado el lunes de la semana pasada en una bodega de la comunidad de Sayula Pueblo, en el municipio de Tepetitlán, Hidalgo, terminó por revelar lo que era un centro de almacenamiento ilegal de hidrocarburo.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), el siniestro originó una denuncia ciudadana que alertaba sobre la existencia de combustible almacenado en el inmueble. A partir de ese reporte se inició una carpeta de investigación por posesión ilícita de hidrocarburo.
Tras integrar los datos de prueba, el Ministerio Público Federal solicitó a una jueza de distrito, especializada en el Sistema Penal Acusatorio, una orden de cateo para intervenir el predio.
El operativo fue ejecutado por elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos del Centro Federal Pericial Forense, ambos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En el lugar fueron asegurados una camioneta con plataforma calcinada, una estructura metálica tipo plataforma —también con huellas del fuego— y el inmueble en cuestión.
Durante la diligencia se contó además con el respaldo de la Guardia Nacional y de la policía municipal. Las autoridades federales mantienen bajo resguardo los indicios localizados mientras continúan las investigaciones para determinar la procedencia del hidrocarburo y deslindar responsabilidades.