En el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, municipio ubicado a aproximadamente una hora y media de la capital poblana y gobernado por el morenista Julio González Bonilla, habitantes denunciaron la existencia de un presunto tiradero clandestino ubicado en las inmediaciones del Panteón de Santa Martha, donde —aseguran— se depositan residuos sólidos de manera irregular.
Durante un recorrido realizado por el equipo de Multimedios Puebla, se constató la presencia de desechos acumulados en un banco de arena, sin que el sitio presentara acordonamiento, señalética oficial o anuncios que indiquen autorización por parte de la SEMARNAT.
En el lugar, este medio observó un camión recolector de basura con características de unidad oficial, presuntamente perteneciente al ayuntamiento, realizando maniobras para descargar residuos. Testigos afirmaron que la práctica es recurrente y que, además del depósito de desechos, se han registrado quemas de basura a cielo abierto, situación que genera preocupación entre vecinos por los posibles riesgos a la salud y al medio ambiente.
“Del ayuntamiento municipal vienen a tirar toda la cuestión de la basura y, para que se les haga rápido y no paguen el relleno sanitario, la depositan en este banco de arena. Mire toda la contaminación que se está generando con la quema de basura. Nosotros como ciudadanos ya nos dimos a la tarea de reportarlo y nuevamente estamos aquí con la finalidad de que se dé a conocer”, expresó Esmeralda Flores habitante del municipio.
La habitante señaló que la zona carece de cualquier tipo de control o vigilancia, pese a la cercanía con áreas habitacionales y de uso común.
#Puebla ????En el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, habitantes denunciaron la existencia de un presunto tiradero clandestino, donde aseguran que se depositan y queman residuos sólidos de manera irregular.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) February 17, 2026
???? @nancymarlenne
???? https://t.co/ppPLOUtoZy pic.twitter.com/4WCqJv4TwW
Los pobladores indicaron que la quema de residuos se traduce en humo constante, olores fétidos y dispersión de partículas, lo que —afirman— afecta de manera directa a familias del municipio. “Queremos un llamado a las autoridades correspondientes para que nos den solución ante este tema”, agregó.
Les quitan terreno para construcción de escuelas
A la par de esta problemática ambiental, un grupo de madres y padres de familia manifestó su inconformidad por un conflicto relacionado con terrenos de la zona escolar. Una representante del comité de padres de familia del Bachillerato General Calmécac y de la Escuela Primaria José María Calderón y Tapia denunció que autoridades municipales habrían cercado predios ubicados en el kilómetro 7.5 en la carretera Oriental-Amozoc.
En entrevista, Esmeralda Flores mencionó que en 2025 el Ayuntamiento donó 300 mil metros cuadrados los cuales pertenecen a instituciones educativas indígenas.
De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron hace aproximadamente dos semanas. “Hemos mediatizado esta situación por lo que el presidente municipal, Julio González Bonilla, está haciendo hacia estas tierras que le pertenecen a la zona escolar, afectando la educación. Nos despojaron prácticamente de tres hectáreas que le pertenecen a la comunidad escolar indígena. Tenemos documentación que avala la posesión desde el año 2005”, afirmó.
La madre de familia detalló que, dichos terrenos habrían sido destinados originalmente a proyectos educativos mediante acuerdos previos. Asimismo, acusó que las tierras fueron entregadas al programa de la CONAVI para la construcción de viviendas.
“No estamos en contra del proyecto, porque es positivo para la comunidad, pero sí de que se realice en predios que pertenecen a la zona escolar. Queremos gestionar y traer una universidad, pero ante el atropello e insistencia del presidente municipal, hoy defendemos estos terrenos”, subrayó.
#Puebla ????En Tepatlaxco de Hidalgo, padres de familia denunciaron que autoridades municipales cercaron predios que estaban destinados a instituciones educativas indígenas sin la documentación correspondiente.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) February 17, 2026
???? @nancymarlenne
???? https://t.co/ppPLOUtoZy pic.twitter.com/xxtTRQot9P
Los inconformes señalaron que no recibieron notificación oficial previa al cercado. “Desde hace 15 días aproximadamente ellos ya cercaron, sin que nos llegara ningún documento donde se nos avisara. Nuestro compromiso es que se dejen en paz estas tierras porque pertenecen a la zona educativa indígena”, enfatizaron.
Ante ambas denuncias, los habitantes hicieron un llamado a las autoridades ambientales y a las instancias correspondientes para que se investiguen los hechos, se determine la legalidad del depósito de residuos y se esclarezca la situación de los predios en disputa. Mientras tanto, la preocupación persiste entre la población, que advierte posibles afectaciones ambientales y sociales derivadas de estas prácticas.
CHM