• Regístrate
Estás leyendo: Impune, 90% de los robos en transporte del Edomex
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:12 Hoy

Impune, 90% de los robos en transporte del Edomex

Falta de testigos. Nueve de cada 10 no son enjuiciados debido a la falta de denuncias de choferes y usuarios.
Publicidad
Publicidad

Por lo menos nueve de 10 ladrones del transporte público en el Valle de Toluca son puestos en libertad por la falta de denunciantes, precisó el comisario Nicolás Morales Teves, coordinador de la Policía de Transportes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

El que 90 por ciento de infractores no sean enjuiciados se debe a la falta de testigos que imputen el hecho, a pesar de que estos son detenidos por las autoridades.

“Lo que pasa es que cuando ya tenemos a los delincuentes ni los operadores ni la ciudadanía quieren denunciar”, indicó el funcionario mexiquense en entrevista.

En este sentido, Morales Teves hizo un llamado para que las autoridades del transporte hablen con sus operadores y en unidad denuncien los atracos de los que son víctimas.

Entre los delitos más comunes que documentan está el robo armado a pasajeros.

“Casi llevamos al chofer a fuerzas para que haga la denuncia porque ninguno de los ciudadanos quieren apoyar para iniciar la investigación; entonces aquí la situación es esa, solicitamos más apoyo por parte de las empresas”.

El jefe policiaco comentó que la ciudadanía ha mostrado miedo para denunciar un probable delincuente; sin embargo, les ha invitado a que ayuden a la construcción de la carpeta de investigación correspondiente con el fin de reducir la incidencia delictiva en esta materia.

Respecto al modo de operar, Morales Teves precisó que son variados, por lo que hay varias zonas del Valle de Toluca en las que con ayuda de las empresas transportistas han logrado encontrar un modo de operar de los presuntos delincuentes.

“Desafortunadamente el delincuente busca lugares estratégicos para seguir cometiendo sus fechorías. Dicen ‘por aquí no pasa la patrulla o ya pasó’. Entonces, si en todos existiera la cultura de la denuncia, por parte de los operadores y de la ciudadana, la situación sería mejor”.

Un representante de la línea de autobuses Crucero relató que el pasado 28 de febrero sufrieron el robo de una unidad junto con el chofer sobre Paseo Tollocan, en la zona industrial de Toluca.

El conductor fue liberado un día después en el municipio de Temascaltepec, sin que apareciera el autobús.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Estado de México detectaron durante 2018 un total de 9 mil 77 denuncias de robos al transporte público, de las cuales solamente 76 fueron sin violencia contra los operadores o usuarios.

En lo que va de 2019 por lo menos suman 798 incidentes en la entidad y solo uno de ellos sin violencia.

Y ADEMÁS

TOLUCA, FOCO ROJO PARA AUTOBUSES

Durante la última sesión de seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, realizada ayer en la mañana, fueron denunciados aproximadamente 19 robos a transporte público a líneas de autobuses del Valle de Toluca en enero pasado.

ZONA DE TABLAJEROS, TAMBIÉN EN LA MIRA

Representantes de líneas de autobuses coincidieron en que la zona de Tablajeros, a unos metros de la Terminal de Autobuses de Toluca, es también un foco rojo, ya que presuntos comensales suben a los camiones y les piden dinero para evitar ser robados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.