En redes sociales comenzó a circular una denuncia ciudadana sobre unas personas que caminaba con animales exóticos, en recipientes de plástico, sobre el Zócalo del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Tras estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), ambas de la Ciudad de México, realizaron recorridos en las calles aledañas a la Plaza de la República, donde observaron a dos personas que portaban cajas de plástico.

¿Qué especias transportaban?
Fue exactamente en el cruce de las calles Madero y Monte de Piedad, donde los oficiales se acercaron a los sospechosos, quienes se identificaron como originarios del estado de Tamaulipas, pero que también les encontraron especies de fauna silvestre en dichos contenedores.
Tras una revisión, los Brigadistas observaron al interior de una caja de plástico color negro y tapa amarilla con orificios, una especie identificada como caimán de anteojos, la cual presentaba un amarre en el hocico que impedía su movilidad.
- Un caimán de anteojos (Caiman crocodilus) es un reptil de tamaño mediano que pertenece a la familia de los aligatóridos. Recibe su nombre por una cresta ósea que tiene entre los ojos, la cual parece un par de lentes.
En otra caja, de características iguales a la primera, se hallaba una serpiente burmes, mientras que en una trasportadora de plástico con enrejado se encontraba un ejemplar de mono capuchino, quien portaba a la altura del cuello un collar complementado con una correa de metal que le impedía el movimiento.
- Una serpiente burmesa es una pitón birmana (Python bivittatus), una de las serpientes más grandes del mundo, originaria del sudeste asiático. Se trata de una serpiente no venenosa que mata a sus presas por constricción, asfixiándolas al enrollarse alrededor de ellas.
- Un mono capuchino es un primate conocido por su inteligencia, agilidad y comportamiento social complejo. Recibe su nombre del parecido de su capucha de pelo con el tocado de los frailes capuchinos. Existen varias especies dentro de los géneros Cebus (capuchinos gráciles) y Sapajus (capuchinos robustos).
Así se veía el caimán
Caen dos que transportaban un mono capuchino, un caimán de anteojos y una serpiente de burmés.
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) October 19, 2025
Policías de la @SSC_CDMX detuvieron a dos hombres en el Zócalo capitalino, quienes transportaban en recipientes inadecuados a los animales.
Los sujetos fueron trasladados al… pic.twitter.com/ACJGYbYKtP
¿Qué pasó con los sospechosos?
Trás hacerles ver que estaban cometiendo un delito, los hombres de 38 y 41 años de edad fueron detenidos y, junto con las especies, fueron presentados ante un agente de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FIDAMPU).
“En tanto, los tres ejemplares de fauna silvestre fueron entregados por el representante social de dicha Fiscalía a personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) que los llevó a sus instalaciones localizadas en la alcaldía Xochimilco, donde fueron valorados por los médicos veterinarios zootecnistas, los mantendrán en observación y le darán seguimiento para su entrega a las autoridades competentes”, señalaron las autoridades capitalinas
RM