Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre que presuntamente vendía arácnidos de manera irregular en calles de la alcaldía Azcapotzalco.
Los oficiales capitalinos se trasladaron a la avenida Azcapotzalco y la calle Esperanza, de la colonia Centro de Azcapotzalco, luego de que recibieran un reporte en redes sociales por la venta ilegal de estos animales.
¿Qué vendía el acusado?
En el lugar de los hechos, las autoridades observaron a un hombre que manipulaba y presuntamente vendía una tarántula.
“Los policías se acercaron al hombre y se percataron que el arácnido era una tarántula de la especie Rodilla Rojas por lo que, al tratarse de una especie protegida, le indicaron que no podía comercializar, ni poseer dicha especie”.
el dato¿Qué es una tarántula de Rodilla Rojas?
"Una tarántula de Rodilla Roja es una especie de araña de la familia Theraphosidae, nativa de las costas del Pacífico de México, principalmente del estado de Guerrero. Se caracteriza por su cuerpo negro y las articulaciones de sus patas de color naranja o rojo brillante. Son arañas grandes, longevas y conocidas por su carácter dócil, aunque también tienen mecanismos de defensa como los pelos urticantes y el veneno".
Tras estos hechos, el hombre, de 53 años de edad, fue detenido y fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
¿Qué pasó con la tarántula?
Por su parte, la SSC reportó que la tarántula fue entregada a la autoridad competente, quien se encargará de su contención y de realizarle una revisión minuciosa para saber su estado de salud.
“En el caso de las especies exóticas, la SSC recomienda no comprarlas y denunciar su posesión ilegal ante la Brigada de Vigilancia Animal, la Fiscalía General de Justicia o la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT)”, advierten las autoridades capitalinas.
Denuncia en redes sociales
En redes sociales, varias páginas de activistas y periodistas denunciaron al hombre. Es el caso de la cuenta Qué Poca Madre, la que compartió un video en el que se observa al hombre mostrando las tarántulas.
En el video se ve cómo el detenido manipula los arácnidos. Incluso se los coloca en partes del cuerpo.
“Este hombre estaba vendiendo tarántulas a las afueras del mercado Azcapotzalco, en la Ciudad de México hasta lo que sé, son animalitos que deben tener ciertos permisos y no andar como si fueran chicles (sic). Para que las autoridades apoyen con este tema”, denunció la página en su cuenta de X.
Así exhibía las tarántulas
???????? VENDE TARÁNTULAS SIN NINGUNA PRECAUCIÓN ⚠️#DenunciaCiudadana????????
— Qué Poca Madre ???????? (@QuePocaMadre_Mx) November 1, 2025
Buen día, este hombre estaba vendiendo tarántulas a las afueras del mercado #Azcapotzalco, en la #CDMX, hasta donde sé, son animalitos que deben tener ciertos permisos y no andar como si fueran chicles.
Para… pic.twitter.com/hAHU5i8PRW
RM