Policía

Detienen a hombre acusado de asesinar de un balazo a su madre en Michoacán

Al momento de su captura, el sospechoso estaba armado.

Autoridades de seguridad pública detuvieron a Giovani ‘N’, acusado de asesinar a su madre, de 63 años de edad, en Morelia, Michoacán.

Elementos de la Policía Municipal atendieron un reporte ciudadano en la localidad de Arroyo Colorado al sur de la ciudad.

¿Qué se sabe del ataque contra la mujer?

Al arribar al lugar, los oficiales encontraron a una mujer quien presentaba una lesión en la cabeza por proyectil de arma de fuego.

Ante esto, las autoridades solicitaron el apoyo de servicios médicos, sin embargo, cuando los paramédicos arribaron, confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Hijo de la víctima, principal sospechoso

En el sitio, los policías detuvieron al hijo de la víctima, quien estaba armado y fue presentado ante las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones del caso.

En tanto, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán realizó las diligencias y peritajes conforme a la ley para el esclarecimiento del hecho.

Hasta el momento, las autoridades de seguridad pública municipales informaron que el presunto agresor es hijo de la mujer fallecida.

Las indagatorias continúan a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de feminicidio.

¿Cuál es la pena por feminicidio en Michoacán? 

Desde el 2022, el pleno del Congreso del estado de Michoacán aprobó aumentar a 60 años de prisión como pena máxima por feminicidio.

Esto quiere decir que quien cometa el delito de homicidio calificado, se le impondrá una pena de 25 a 60 años de prisión.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el feminicidio se sancionará cuando existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual contra la mujer, o existan datos que establezcan amenazas o acoso relacionados con el hecho.

Cuando el cuerpo o restos de la víctima sean abandonados u ocultados en lugar público, despoblado, solitario o en un terreno o baldío, así como cuando el paradero de la víctima sea desconocido o haya sido incomunicada.

También establece como castigo cuando existen relaciones de poder o situaciones de vulnerabilidad, subordinación o discriminación y se aproveche la confianza de la víctima, derivada de una relación sentimental, de pareja o de cualquier índole.

En el caso de que la víctima se encuentre embarazada, a la pena se le adicionan de 15 a 35 años de prisión.

Al respecto, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se congratuló con la aprobación del aumento de 10 años de cárcel a feminicidas en Michoacán.

Además, enfatizó en que, con esta reforma, se avanza en la justicia y lucha social de las mujeres y familiares de las víctimas, además que se refuerza el sistema para erradicar la violencia de género en la entidad.

RM

Google news logo
Síguenos en
Elizabeth Guzmán
  • Elizabeth Guzmán
  • Corresponsal en Michoacán. Comunicóloga y Doctora en Políticas Públicas. Con más de 18 años de experiencia en medios de comunicación e investigación científica sobre temas de gobernabilidad, políticas públicas, discapacidad, migración e inclusión social. Ama las tradiciones, cultura, gastronomía y paisajes de su estado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.