Como parte de las acciones operativas del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades locales y federales detuvieron a nueve personas y aseguraron 10 armas de fuego, 18 cargadores, 459 cartuchos y tres vehículos en distintos municipios de la entidad.
Los operativos incluyeron patrullajes preventivos y recorridos de reconocimiento en huertas de aguacate de Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Chinicuila, con el objetivo de brindar seguridad, generar confianza y proteger las actividades productivas de trabajadores y propietarios.
El balance general del plan, entre el 10 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025, arroja resultados contundentes:
- 287 personas detenidas
- 150 armas de fuego aseguradas
- 11 mil 663 cartuchos y 616 cargadores decomisados
- 241 vehículos confiscados
- 190 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo incautados
- 78 kilos de marihuana y 766 kilos de metanfetamina asegurados
- 28 mil 800 litros y 15,300 kilos de sustancias químicas para drogas sintéticas
- 18 campamentos desmantelados
- 43 tomas clandestinas inhabilitadas
Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y dar continuidad a las investigaciones.
Finalmente, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso con la población de Michoacán para preservar la paz pública y fortalecer la seguridad en la entidad.
En dicho operativo participaron elementos de: la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
CHZ