Luego de que en diciembre de 2024 un joven asesinara a su madre de 40 puñaladas, fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de feminicidio.
De acuerdo con la Causa Penal 1978/2025, no hubo debate para demostrar la comisión del hecho delictivo ni la culpabilidad del acusado pues aceptó su responsabilidad en los hechos a través de un procedimiento abreviado, el cual es una solución anticipada al conflicto penal.
La acusación señala que le causó 40 heridas con objeto punzo cortante en la humanidad a su madre, lo cual le originó como causa de muerte sección de patente neurovascular derecho secundaria a herida penetrante de cuello producida por instrumento punzo cortante.
El 25 de diciembre de 2024 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendieron a una persona de iniciales J.P.C.L., investigada por feminicidio en agravio de una persona de iniciales M.B.C.L., ocurrido en Mineral de la Reforma, ex funcionaria estatal en la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación Pública.
Esto luego de que tres días antes, el 22 de diciembre, la Procuraduría tomara conocimiento de los hechos ocurridos en una casa habitación de la colonia La Providencia, Mineral de la Reforma, donde fue hallada sin vida la víctima, así como también se encontró lesionado a J.P.C.L, quien fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Luego de que agentes del Ministerio Público iniciaran las indagatorias bajo el protocolo de feminicidio, la representación social se allegó de datos de prueba con los que se determinó la probable responsabilidad de J.P.C.L., razón por la que se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada la noche del 24 de diciembre de 2024.
Al probable responsable se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. Fue vinculado a proceso en la continuación de audiencia inicial y el 25 de septiembre de 2025 fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de feminicidio.