• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda ya va contra el general León Trauwitz
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 06:59 Hoy

Hacienda ya va contra el general León Trauwitz

Querella en FGR. El militar es señalado de permitir la actuación de ‘huachicoleros’ mientras trabajaba en Pemex.
Publicidad
Publicidad

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una querella en la Fiscalía General de la República contra el ex jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, general Eduardo León Trauwitz, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la querella fue interpuesta hace unos días, motivo por el cual la FGR comenzará una investigación contra el militar.

MILENIO publicó que las cuentas de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron congeladas por su probable participación en la red que desde el interior de Pemex permitía la operación de bandas de huachicoleros.

Asimismo, por distintos supuestos actos ilegales, incluidos la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar al ministerio público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales.

Trauwitz se encontraba de agregado militar en Panamá y en febrero se le pidió regresar a México como parte de la pesquisa que hay en curso por el robo de hidrocarburo de la paraestatal.

Por su parte, un tribunal federal admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso León Trauwitz porque Alma Delia Aguilar Chávez, juez en materia administrativa, rechazó concederle la suspensión definitiva, con la cual buscaba el desbloqueo de sus cuentas bancarias.

El asunto quedó radicado en el decimocuarto tribunal colegiado en materia administrativa, mismo que en los próximos días definirá si procede el desbloqueo de las cuentas del general.

A principios del presente mes, la juez negó otorgar una suspensión definitiva al general, por lo que no puede hacer uso de sus cuentas mientras prosigue la investigación en su contra.

Y ADEMÁS

PRESIDENCIA ALISTA DEFENSA LEGAL

La empresa Ethan Gas Oil interpuso un amparo para no tener que regresar al gobierno federal el anticipo de casi 400 millones de pesos que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto por la compra de 700 carrotanques que nunca recibió, por lo que el equipo jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador ya alista la defensa legal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.