Ocho habitantes de Zacualtipán recuperaron su libertad luego de permanecer más de dos años en prisión, tras concretarse un acuerdo reparatorio por los daños provocados durante los disturbios registrados el 1 de agosto de 2023 en la cabecera municipal.
Como parte de este acuerdo reparatorio, los involucrados ofrecieron una disculpa pública por los hechos en que participaron y que se originaron tras la muerte de un hombre presuntamente víctima de violencia policial.
Esto generó una movilización que derivó en la irrupción de un grupo de pobladores en la presidencia municipal, donde se sustrajo mobiliario que posteriormente fue incendiado junto con varias patrullas. Más tarde, los manifestantes se concentraron frente al domicilio del entonces alcalde, Edgar Moreno, exigiendo su presencia; al no hallarlo, también provocaron daños en el lugar.
Por lo ocurrido, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició varias carpetas de investigación: una para esclarecer el fallecimiento del adulto mayor y otras para identificar a los responsables de los actos violentos. A partir de dichas indagatorias, 12 personas fueron señaladas como presuntas implicadas en los delitos relacionados con los disturbios.
Quienes dejaron el Centro de Reinserción Social fueron identificados como:
- Joel González Hernández (padre e hijo)
- Nabor Alexis Villegas Hernández
- Adrián Emanuel Chagoya Monsalve
- Martín Martínez Rosas
- Jesús Monter Reyes (padre e hijo)
- David Gutiérrez Velásquez
Quedando aún pendientes de resolver los casos de los otros cuatro imputados por los disturbios del 1 de agosto de 2023, en el municipio de Zacualtipán.