El Ejército Mexicano en el estado de Guanajuato se ha visto rebasado por la violencia y la inseguridad, así lo señaló Bernardo Ramírez García, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la 16/a Zona Militar.
Aunque dijo que pese a las limitaciones principalmente humanas, han trabajado en coordinación para fortalecer la seguridad y han logrado disminuir algunas estadísticas.
"Estamos limitados en recursos humanos porque los (elementos) que tenemos destinados aquí desgraciadamente la delincuencia ha sobrepasado. Son pocos para la problemática que se está dando en Guanajuato sin embargo estamos haciendo todo lo posible para poder abarcar en donde hay problemas", declaró .
El General de Brigada dijo que aproximadamente son cerca de dos mil personas las que forman parte del ejército en esta zona del país.
Dijo también que en el municipio de Irapuato es donde hay mayor presencia de los uniformados federales ya que hay cinco bases de operaciones del ejército solamente.
"(Irapuato) es donde está más fortalecida la seguridad porque es un programa piloto que hizo la Secretaría que se llama estrategia de protección ciudadana. Tienen cuatro bases de la Guardia Nacional aquí también a parte lo que tienen de la policía estatal la FSPE y la policía Federal", comentó.
Dijo que en algunas zonas se han reducido hasta 93 homicidios en comparación con el periodo espejo anterior.
Sin embargo hay municipios como León, Celaya, San Luis de la Paz, Acámbaro, que necesitan mayor reforzamiento.