Policía

Trasladan a detenidos por destrozos en el centro histórico de Guadalajara

35 hombres y cinco mujeres son señalados por daño a los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; varios también por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

40 de los detenidos, durante la manifestación de la Generación Z, que dejó destrozos en los edificios de Palacio de Gobierno y del Congreso de Jalisco, fueron trasladados al penal de Puente Grande la tarde de este lunes, donde un juez de control y oralidad definirá su situación legal.

¿Cuáles son los cargos de que se les acusan?

Los trasladados, 35 hombres y cinco mujeres, quienes este martes serán presentados ante la autoridad jurisdiccional, se les señala por el delito de daño a los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Además del delito antes mencionado, siete de los detenidos deberán enfrentar otros cargos: a tres se les señala además por daño en las cosas, y a otros cuatro se les agregan lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Mientras tanto, cuatro adolescentes permanecen en un albergue y también este martes serán puestos a disposición de un juez especializado en menores.

¿Cuáles son algunos de los daños preeliminares?

Entre los daños que sufrió Palacio de Gobierno se encuentran puertas, ventanas, y mobiliario de oficinas, la más afectada fue la de Atención Ciudadana. Los vándalos rompieron vidrios e intentaron quemar cortinas, algunas sí se prendieron, pero el fuego fue contenido.

También resultó afectado el kiosko de la Plaza de Armas, algunos monumentos y las instalaciones de la estación Guadalajara Centro de la línea 3 del tren ligero.

Los daños en el tren ligero sucedieron cuando los policías comenzaron a detener personas afuera de Palacio de Gobierno y en las inmediaciones de la Plaza de la Liberación.

No es la primera vez que atentan contra el edificio

En el pasado, ya había ocurrido algo similar, durante las marchas de 2020 por el caso Giovanni López, un joven que murió a manos de policías, luego de haber sido detenido por no usar cubrebocas.

En ese entonces, el Palacio sufrió daños severos, incluyendo más de 850 metros cuadrados de pintas sobre cantera antigua,13 vitrales decorativos, seis puertas de ingreso, una de ellas declarada pérdida total. Así como daños en 113 vidrios esmerilados de las ventanas exteriores y afectación de 2 barandales de los balcones, incluyendo el principal.

La restauración de estos daños, que incluyó la limpieza de la cantera amarilla con técnicas especializadas para no alterar su textura original, fue autorizada por el INAH y tuvo un costo estimado en 7.3 millones de pesos.

OV

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.