Verónica Cano, gerente de plaza de Grupo Mausoleos, dijo que los servicios funerarios y los procesos de cremación deben estar monitoreados y autorizados por las autoridades correspondientes.
“Las autoridades hacen visitas regulares en nuestras instalaciones, y en las visitas que nos han hecho hemos cumplido perfectamente con todas las regulaciones”, dijo.
“Aquí tenemos estrictos controles de monitoreo y de mantenimientos preventivos para nuestros hornos de cremación, ese es el proceso que debe llevar cualquier funeraria de la localidad. La autoridad debe monitorear los protocolos, los hornos y el proceso de cremación”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Liliana Sosa.
Aseguró que los servicios gratuitos que han puesto a disposición de las familias afectadas por el crematorio Plenitud, que acumuló cuerpos a lo largo de los años y entregaba tierra o arena para gato en lugar de las cenizas las urnas, sí cuentan con los controles necesarios.
“En el caso de Grupo Mausoleos, nosotros contamos con todas nuestras certificaciones y nuestros permisos que nos norma la ley. Nosotros contamos con todas nuestras instalaciones, hornos y protocolos estandarizadamente certificados y regulados. Es por eso que ponemos a nuestra disposición el ir con un apoyo integral y gratuito, en todas nuestras cremaciones sin costo para las familias afectadas de esta localidad, esto es un acto de amor”, dijo.
Y es que todos los proveedores de servicios funerarios deben cumplir con la NOM-036-SCFI-2016, que establece los criterios generales para prácticas comerciales, requisitos de información y la prestación de servicios funerarios.
Esta Norma Oficial, entre otras cosas, estipula que los proveedores deben contar con personal suficiente y calificado para el manejo de cadáveres y restos humanos y “abstenerse de ofrecer servicios sin contar con el equipo o instalaciones necesarios para prestarlos”.
Por eso, la gerente de la empresa aseguró que ellos realizan los procesos de cremación “ante las autoridades correspondientes, y una vez que tenemos el proceso y nuestra autorización para la cremación es que procedemos”.
“En Ciudad Juárez contamos con tres hornos de cremación, los cuales están dentro de nuestras instalaciones, y en todo momento damos el seguimiento de este proceso de cremación”, agregó.
CHZ