En una nueva moción presentada en una corte federal de Nueva York, los abogados defensores del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, acusaron que su cliente lleva más de tres meses incomunicado en una prisión federal en Virginia, lo que ha impedido completar el escrito de apelación a la sentencia por narcotráfico que se le impuso el año pasado.
“He representado a múltiples clientes encarcelados en la apelación de sus sentencias ante este Tribunal, pero nunca antes había experimentado la incapacidad de comunicarme con nuestro cliente como la que estamos experimentando actualmente con el señor García Luna”, afirma la abogada Valerie A. Gotlib, integrante del quipo de defensa.
En el escrito al que MILENIO tuvo acceso, los abogados explican que la última vez que tuvieron contacto con el ex funcionario mexicano fue el 28 de enero, cuando sostuvieron una llamada telefónica de unos 15 minutos.
Desde ese momento se ha presentado más de una docena de peticiones de contacto al personal del centro penitenciario donde se encuentra recluido (UPS Lee), sin tener éxito.
La abogada agregó que muchas de las peticiones previas fueron abiertamente ignoradas por el personal del centro penitenciario, y solo se consiguió programar dos llamadas, las cuales, de última hora y sin previo aviso, también fueron canceladas.
“A pesar de nuestros constantes esfuerzos por hablar con el señor García Luna, ya sea por teléfono o en persona, la Oficina de Prisiones nos lo ha impedido”, indicó la abogada.
Esta situación ya había sido reportada por los litigantes del ex secretario en una primera carta enviada al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en marzo pasado, en la que se denunció además que el exfuncionario estaba recluido – sin razón aparente – en una zona de castigo conocía como “El Hoyo”, lo que en buena parte originaba los problemas de comunicación.
En la nueva misiva, la abogada Gotlib no hace referencia si su cliente sigue recluido en esa zona de castigo, dado que no han podido comunicarse con él, sin embargo, es posible dado que persiste el mismo problema de comunicación.
Solicitan nueva ampliación para apelación
Debido a los evidentes problemas de comunicación con García Luna y a lo voluminoso del expediente del caso, en la moción presentada los abogados le solicitaron al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito que autorice una nueva extensión de 60 días para presentar todos los escritos y evidencias de la apelación a la sentencia impuesta a su cliente el año pasado.
De proceder esta solicitud, que según la defensa no tiene oposición de parte de los fiscales, se extendería hasta el 19 de septiembre la fecha límite para presentar en tiempo y forma este recurso. Sería, además, la segunda ampliación del plazo que otorgue el tribunal, luego de que en abril concedió la primera por las mismas razones.
¿Por qué detuvieron a García Luna?
Cabe recordar que García Luna fue condenado en noviembre del año pasado a 38 años de prisión tras ser declarado culpable de cargos de narcotráfico, por las facilidades que habría dado al Cártel de Sinaloa para operar el tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos.
La defensa del ex secretario sostiene que, tanto el juicio como la sanción impuesta por el juez Brian Cogan, deben ser anulados, pues se sustentaron en evidencia arteramente errónea o falsa y en testimonios que son fácilmente desmentibles por diversos documentos.

EHR