Autoridades de México y Estados Unidos sostuvieron reuniones de alto nivel en materia de seguridad como parte de los acuerdos bilaterales vigentes entre ambos gobiernos.
El 22 de enero, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, realizó una visita oficial a México, en la que mantuvo encuentros con integrantes del gabinete de seguridad federal y con la Fiscalía General de la República (FGR).
Incremento de operativos conjuntos
Tras concluir su agenda en México, el director del FBI regresó a Estados Unidos llevando consigo a dos objetivos considerados prioritarios.
Uno de ellos es una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas y que se encontraba dentro del listado de los 10 más buscados por el FBI. El segundo caso corresponde a un ciudadano canadiense que se entregó de manera voluntaria un día antes en la Embajada de Estados Unidos.
Según un comunicado conjunto, en los encuentros se reconocieron las operaciones para arrestar a generadores de violencia que afectan a la seguridad de ambos países, y se acordó mantener el espíritu de colaboración entre ambos países.
“Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con la nota de prensa de ambas agencias, hubo un tono de respeto durante los encuentros y se estableció fortalecer la colaboración para arrestar a objetivos primordiales a través, principalmente, del intercambio de información de inteligencia.
“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, detallaron la FGR y la SSyPC.
Finalmente, se confirmó que el jefe de la policía investigativa estadunidense, Kash Patel, se fue con dos personas bajo su custodia, entre ellos Ryan James Wedding, un traficante de cocaína de origen canadiense calificado por el propio Patel como El Chapo de los tiempos modernos.
“El Director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”, concluye el comunicado.
Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash , Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana @SSPCMexico y… pic.twitter.com/VWGke3T62o
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 23, 2026
LJ/MO