La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Guardia Nacional, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvieron una reunión con representantes de cámaras y asociaciones del autotransporte para avanzar en la seguridad en carreteras.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que este tipo de reuniones permiten evaluar y perfeccionar las estrategias en curso para combatir el robo en carreteras.
“Se están robusteciendo las áreas de inteligencia e investigación dentro de la SSPC y que se dará seguimiento a las carpetas de investigación por robo al autotransporte que se encuentran en distintas delegaciones de la Fiscalía General de la República”, informó Omar García Harfuch.
Además subrayó que se están “robusteciendo las áreas de inteligencia e investigación dentro de la SSPC y que se dará seguimiento a las carpetas de investigación por robo al autotransporte que se encuentran en distintas delegaciones de la Fiscalía General de la República, a fin de fortalecer la cooperación institucional en esta materia”.
Por su parte el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, presentó los avances en el combate al robo en carreteras. Detalló que entre 2018 y 2025 este delito registró una reducción del 54% por ciento.
“Tras un análisis de incidencia delictiva, se identificaron 12 estados y 22 tramos carreteros con mayor riesgo, lo que permitió diseñar una estrategia integral con corredores seguros, acompañamiento de caravanas, monitoreo del transporte de carga y despliegues operativos apoyados en tecnología”, explicó.
De igual forma, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, destacó que el gobierno de México “trabaja en soluciones estructurales para su seguridad”, y reiteró el compromiso de mantener un diálogo permanente para atender las necesidades del sector.