Gerardo Escamilla Vargas, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que, luego de que hace un par de días civiles armados protagonizaron un enfrentamiento en el centro del de Linares, Fuerza Civil mantendrá el control del municipio hasta que la situación mejore.
Los hechos de violencia más recientes se registraron en el cruce de las calles Libertad y 5 de mayo en la cabecera de la mencionada localidad, ahí se reportó en una balacera donde se descartaron personas heridas o sin vida.
En la rueda de prensa tras sostener la reunión con los integrantes de la Mesa de Seguridad, Escamilla Vargas informó que la policía municipal fue intervenida por Fuerza Civil desde hace unos meses, periodo en el cual ha incrementado el número de elementos de 70 a 120, con refuerzos en equipamiento y capacitación.
"Como sabemos, hace algunos meses la policía municipal de Linares fue intervenida por Fuerza Civil. Hoy se encuentra como responsable de esta policía un mando de nuestra institución. Estamos en un proceso de fortalecimiento a las capacidades institucionales de la policía local. Hemos pasado de 70 policías a 120, seguimos en un proceso de reclutamiento en esta localidad, se ha reforzado con equipamiento, con armamento, con capacitación y seguiremos realizando labores de coordinación tanto Fuerza Civil como el Gobierno Federal en esta zona y pues bueno, estamos en ese proceso de fortalecer las capacidades y atender las necesidades que se han presentado estos días", dijo.
Por otra parte, aseguró que ningún alcalde ha solicitado protección adicional, diferenciando la situación de Nuevo León de la crisis en Michoacán.
Investigan robo en Libramiento Noroeste
Fuerza Civil reforzará la División Caminos para resguardar las carreteras luego de que una familia presuntamente fuera víctima de robo e intento de extorsión en el Libramiento Noroeste.
El secretario de Seguridad dijo que ya tienen una investigación en curso para ubicar a los responsables, en tanto trabajan para aumentar el número de elementos que vigilen las principales vías del estado.
"En lo que corresponde a Fuerza Civil, comentar que ya tenemos algunas líneas preliminares de seguimiento a los presuntos que participaron en este evento. Estamos ahorita en labores de seguimiento y creemos que pronto daremos un resultado positivo. Tenemos identificado el vehículo, tenemos identificado algunas cosas más, y pues bueno, por el momento nos vamos a mantener con la discreción de la información para dar resultados. Y como saben, la División Caminos inició operaciones el año anterior y ha estado en un proceso de fortalecimiento. En los próximos días, haremos público el reforzamiento de esta división de Fuerza Civil, que atiende exclusivamente caminos, en coordinación con Guardia Nacional, atendemos las carreteras federales, y vamos a incrementar las capacidades al menos con 500 elementos más, al menos con 150 unidades más, y pues bueno, estaremos próximos a reforzar esta vigilancia", señaló.
En un vídeo que trascendió en redes sociales, los delincuentes refirieron ser miembros de un cartel de la droga y pidieron dinero por dejar transitar el vehículo en el que viajaba la familia y al no obtenerlo les exige una cadena.
En las imágenes se observa una camioneta Volkswagen oscura con placas de circulación RTU587C y se dice que lleva estrobos. En la descripción refieren a un hombre y una mujer como ocupantes que viajan armados para parar y amenazar a los viajeros que se desplazan de Saltillo a Nuevo Laredo.
nrm