La inundación en una parte del fraccionamiento los Tuzos, en Mineral de la Reforma la noche del martes, dejó cerca de mil 850 personas evacuadas quienes se resguardaron con familiares y amigos, de acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, David Isaac García Aquino, quien señaló que aún se sigue en fase de emergencia a casi 24 horas del desbordamiento del río de las Avenidas.

Por su parte, Samantha Esparza Hernández, presidenta del DIF municipal, informó que se evacuó a cinco familias en el albergue implementado por el municipio en el Centro Mineralense de la Artes (Cemart), entre ellos, adultos mayores, así como una mamá con sus tres hijos y familias completas, aunque no precisó el número de personas.
Más de 300 viviendas con daños severos
En tanto, el ayuntamiento dio a conocer que, de acuerdo con un conteo preliminar, existen 315 casas con afectaciones mayores por el anegamiento y 155 viviendas con menores daños en fase amarilla, al tiempo de reconocer que por las condiciones del lugar ha sido complicada la operación para extraer el agua anegada.

El director de Protección Civil Municipal puntualizó que aún se está en fase la emergencia por lo que aún no se está en proceso de recuperación, al tiempo de enfatizar que con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (CAASIM) se está extrayendo el agua que inundó parte del fraccionamiento.
“Posterior a que ya tengamos los niveles óptimos entrarán los vactors para hacer toda la limpieza de los drenes y de los pozos de captación y al final haremos ya la limpieza y no dudo que también tendremos el apoyo de todas las instancias tanto federales como estatales para poderlo realizar”, aseveró.
Subrayó que se tiene instalado de manera permanente el Comité Municipal de Emergencias, el cual subrayó, que continuará así hasta que concluya la temporada de lluvias.
De acuerdo con la Ley de Protección de Protección Civil el Comité Municipal de Emergencias es el órgano temporal que se constituye como puesto de mando unificado, para la atención de situaciones de desastre, dar auxilio oportuno a la población damnificada y gestionar la rehabilitación de los servicios públicos afectados.

En la atención a la emergencia en una parte del fraccionamiento los Tuzos participan en el mando operativo la CAASIM, la Conagua, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Protección Civil Municipal de Mineral de la Reforma, la policía municipal y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
“El municipio tiene el compromiso con la población de brindar todo el apoyo que podamos tener”, sostuvo el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio.
Más colonias también registran afectaciones
Añadió que la parte más urgente es en la parte del fraccionamiento los Tuzos, la cual está cerca del río de las Avenidas, sin embargo, enfatizó que se tienen otras colonias en las que también se generaron anegamientos, entre ellas: la Providencia, Carboneras, Chavarría, Taxistas, Chacón, Ceuni, Saucillo, San Fernando y la Colonia.