La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla imputó el delito de enriquecimiento ilícito a Uruviel 'N', ex presidente municipal de Chalchicomula de Sesma y de Tlachichuca, además de ex diputado local, que fue reaprehendido el pasado 3 de enero tras poner un pie fuera del penal de Tepexi de Rodríguez.
Idamis Pastor Betancourt, titular del organismo, señaló que la audiencia contra el político emecista se desarrollará durante el martes 6 de enero, aunque no hay fecha de conclusión, pues en el proceso anterior se extendió por cinco días, del 10 al 15 de marzo de 2025.
Tal como MULTIMEDIOS indicó días atrás, un juez federal del Tribunal Colegiado del Sexto Circuito había concedido un amparo que ordenaba la liberación inmediata del hermano mediano del clan González Vieyra, preso desde marzo pasado tras un cateo en una de sus propiedades por señalamientos de abuso de autoridad, narcomenudeo y posesión de armas sin los permisos correspondientes.
Aunque el procedimiento judicial sí se efectuó, Uruviel N. fue recapturado por agentes ministeriales en cuanto puso un pie fuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, por lo que su libertad apenas le duró unos cuantos minutos.
Según el expediente 61/2026, revisado por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla el 2 de enero, el cateo que derivó en la detención de Uruviel N. fue ilegal y, por lo tanto, las pruebas que la FGE presentó en su contra debían declararse nulas.
Un procedimiento similar aplicó la Fiscalía en diciembre pasado, cuando reaprehendieron al hermano mayor de los González Vieyra, Ramiro N., expresidente municipal de San Nicolás Buenos Aires, detenido en mayo de 2025 por delitos contra la salud, tras evadir a las autoridades en el cateo que sí concluyó con la detención de sus hermanos Uruviel N. y Giovanni N., entonces alcaldes de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca.
AAC