La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León adelantó que la presunta agresión del alcalde de El Carmen, Gerardo de la Maza, a un mesero, podría concluir en un acuerdo reparatorio si la víctima así lo desea.
De acuerdo con Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, por lo que se ve en los videos, la agresión es de "bajo impacto", por lo cual, la parte afectada debe presentar una denuncia, o bien, llegar a la medición para generar un acuerdo ya sea a través de una disculpa o resarcimiento económico.
"Es un proceso ágil, el delito es, insisto, aparentemente por lo que se observa, lo digo a priori sin pre juzgar, aparentemente es una cuestión de bajo impacto, podría promoverse la mediación de acuerdo a la política de persecución penal que dictó el fiscal, se promovería si la víctima así quisiera, la mediación entre las partes y esto podría concluir en un proceso muy ágil a través de un acuerdo reparatorio, disculpa o un resarcimiento económico", dijo.
El vicefiscal indicó que la única denuncia que se tiene por este caso la presentó una regidora del municipio en contra del alcalde.
Concluyó que lo más urgente en el tema es contactar a la víctima para saber si las agresiones causaron alguna alteración física o mental, y ya de ahí deducir todos los actos de investigación.
"En principio lo más urgente es la localización de la víctima, su entrevista, saber si esta situación provocó alguna alteración en su salud física o mental, y de ahí deducir el resto de actos de investigación", concluyó.
grt