La Fiscalía del Estado ya investiga el caso del joven que se lanzó en parapente desde lo alto del Hotel RIU, en Guadalajara, luego de que el video del hecho se viralizara en redes sociales.
Autoridades informaron que el Ayuntamiento de Guadalajara presentó una denuncia formal y que ya se realizan las indagatorias para identificar plenamente al responsable, así como a las personas que lo acompañaban.
“Efectivamente, el municipio presentó una una una denuncia, la recibimos el día de ayer, precisamente. Bueno, pues estamos investigando si tenemos algunas algunos datos de algún vehículo y eso, pero bueno, a final de cuentas, muchas de las de las cuestiones de esta persona, bueno, son de índole más administrativo, vamos a valorar y estamos valorando de los posibles delitos que en su momento se pudieran cometer”, dijo Salvador González de los Santos, Fiscal de Jalisco.
¿Qué pasará con las personas involucradas?
En los videos difundidos se observa que otras personas participaron en la grabación y logística del salto, y que el joven se retiró del lugar a bordo de una camioneta. La autoridad confirmó que ya cuentan con información relacionada con ese vehículo y que forma parte de la investigación.
“Sí, tenemos algo de información ya de, este, respecto a ello, y, bueno, pues estamos, a raíz de la denuncia que nos presentó, bueno, pues estamos haciendo las investigaciones”, dijo el fiscal.
Autoridades temen que estas situaciones se repitan en el Mundial
El caso también encendió alertas rumbo al Mundial 2026, ante la posibilidad de que turistas o visitantes intenten realizar actividades similares desde edificios de gran altura. Las autoridades señalaron que los establecimientos deben reforzar sus filtros y protocolos de seguridad.
“Bueno, normalmente, este tipo de hoteles o o este ese tipo de lugares cuentan con varios filtros de seguridad para ingresar a a a a sus instalaciones. Entonces, yo creo que ahí sí se vio un poquito vulnerada su seguridad, porque, bueno, obviamente, todo el equipo que traía la persona, pues era evidente, o quien medianamente entienda el tema, es evidente que iba a realizar un salto de paracaídas”, señaló.
También confirmaron que no se recibió un reporte inmediato al momento del salto y que fue tras la difusión del video cuando comenzaron a generarse avisos a las corporaciones de seguridad.
“No, nosotros no nos bajó ningún reporte, escudo urbano, ni tenemos información que nos haya llegado reporte a nuestra cabina. Posteriormente que empezó a circular el video fue cuando se empezaron a generar, pues, algunos reportes.”
La Fiscalía continúa con las indagatorias para determinar si existen responsabilidades administrativas o penales.
SG