La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control vinculó a proceso a Pedro “N”, Miguel “N”, Gaudencio “N” y Juan “N”, por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, así como por la posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y la Marina.
Los imputados fueron detenidos en Culiacán como resultado de trabajos de inteligencia e investigación realizados por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina y la propia FGR. Durante el cateo se aseguraron armas de fuego y narcóticos.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó pruebas suficientes para que el juez dictara la vinculación a proceso.
Los cuatro detenidos permanecerán bajo prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, Altiplano, en el Estado de México. Se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
La FGR recordó que, conforme a la ley, a las personas mencionadas se les presume inocentes mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
#FGR, obtuvo vinculación a proceso contra Pedro “N”, Miguel “N”, Gaudencio “N” y Juan “N”, por su probable participación en delitos de contra la salud, modalidad de posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio; posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores, todo… pic.twitter.com/KvbbrbIYkH
— FGR México (@FGRMexico) January 9, 2026
LG