Un video difundido en redes sociales muestra al alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, y a su homólogo de Atlatlahucan, Agustín Toledano, en una reunión con Júpiter Araujo Bernard, alias El Barbas, identificado por las autoridades como presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
En la grabación también aparece Samuel Márquez, secretario general del Ayuntamiento de Cuautla, sentado junto a Corona Damián. Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación sobre los alcaldes involucrados, ya que los hechos podrían constituir delitos del orden federal, confirmó Edgar Maldonado Ceballos, titular de la Fiscalía de Morelos.
Gobierno de Morelos no solapará actos indebidos
Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, también se pronunció al respecto, y aseguró que la administración estatal que encabeza la gobernadora Margarita González Saravia no solapará actos indebidos, por lo que llamó a las autoridades federales a indagar los presuntos hechos constitutivos de delito para que pudieran ser castigados.
Jesús Corona Damián repite como presidente municipal de Cuautla, municipio que gobernó de 2018 a 2021 a través de Morena, sin embargo, en 2024 ganó la elección bajo la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, en ambas circunstancias ha sido vox populi sus presuntos vínculos con lideres criminales.
Alcalde de Cuautla ha sufrido 2 atentados
En 2024, poco antes de las elecciones, sufrió un atentado, pero resultó ileso gracias a que viajaba a bordo de una camioneta blindada.
Antes había tenido otro atentado en la misma ciudad de Cuautla, que en los últimos años se ha caracterizado por el crecimiento de la violencia y la operación de diversos grupos criminales de alta escuela.
Señalan a alcalde de Tlaquiltenango con un delito
Además de los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, el pasado lunes, medios de comunicación de la región sur del estado de Morelos vincularon al alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, con la aparición de la cabeza de un hombre, a quien también le sembraron una cartulina con un mensaje de amenaza.
Alonso acusó a algunos comunicadores de iniciar una campaña en su contra y anunció acciones legales, sin embargo, no es la primera vez que a Enrique Alonso se le vincula con actividades ilícitas, al grado de que en 2022 fue detenido por presuntos vínculos criminales.
En el sureste fue detenido a inicios de la década del 2000 por presuntas actividades ligadas al tráfico de personas. En Morelos se le ha señalado constantemente de pertenecer al grupo delictivo Los Rojos, y ha sido detenido en dos ocasiones: una por portación de arma prohibida y tenencia de un auto reportado como robado, así como también fue detenido por homicidio.
ROA / MO