• Regístrate
Estás leyendo: FGE: desde que se tipificó el delito,105 feminicidios
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:26 Hoy

FGE: desde que se tipificó el delito,105 feminicidios

Sanciones. Tan solo el 14 por ciento de los casos han sido sancionados legalmente, pues la cifra de feminicidios sigue aumentando y la de sentencias se mantiene.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), vía transparencia, desde el año 2013, cuando se tipificó el delito de feminicidios, han ocurrido 105 crímenes de este tipo, el cual tiene una tendencia a la alza, pues en el año 2016 registró 12 casos, en 2017 fueron 27 casos y en 2018 fueron 32 casos, tan solo en enero de este año suman ya siete casos. Ello ocurre mientras organizaciones civiles piden que se emita ya la alerta de género para Puebla y el gobierno del estado reconoce que ello parece inminente.

Sin embargo, llama la atención que tan solo el 14 por ciento de los casos han sido sancionados legalmente, como ya lo había dado a conocer Milenio Puebla a finales del año pasado, pues la cifra de feminicidios sigue aumentando y la de sentencias se mantiene.

El desglose de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en el año 2013, cuando se tipificó el delito, ocurrieron 14 feminicidios, al año siguiente fueron siete los feminicidios que se registraron, y en el año 2015 fueron seis feminicidios los que ocurrieron, la cifra más baja desde que se creó la figura legal de este crimen, pero para el año siguiente, en el 2016, la cifra se duplicó, y en el año 2017 fueron 27 los feminicidios registrados, mientras que el año pasado cerró con 32 feminicidios, la cifra más alta registrada hasta ahora.

Mediante otra solicitud de transparencia entregada a este medio a finales del año pasado, por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se informó que hasta noviembre de 2018 solo se habían emitido 16 sentencias condenatorias y una absolutoria, y hasta ese momento 120 personas habían sido detenidas por estar presuntamente involucradas en los feminicidios, de ahí se desprende que hasta ese momento solo 14 por ciento de los casos se habían sentenciado.

En el año 2013 se iniciaron 12 procesos y no se dictó ninguna sentencia, en 2014 se iniciaron ocho procesos y tampoco se dictó ninguna sentencia, en 2015 se iniciaron cinco procesos y se dictaron tres sentencias, todas condenatorias; 2016 es el año en que se iniciaron mayor cantidad de procesos por feminicidio, con 43 casos, y se dictaron nueve sentencias: ocho condenatorias y una absolutoria. Además, en el año 2017 se iniciaron 36 procesos y se dictaron dos sentencias, ambas condenatorias.

En el caso de los 32 feminicidios que ocurrieron durante el 2018 solo se iniciaron 16 procesos, lo que significa que solo se procesó a la mitad de los presuntos responsables, aunque no se había emitido ninguna sentencia.

Bajo estas circunstancias diversas organizaciones han solicitado que se emita la alerta de género para Puebla y a decir del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) dicha declaratoria está en camino.

Mata a mujer y lo linchan

Una mujer fue arteramente asesinada por un sujeto, cuando la hoy occisa trató de evitar que el hombre abusara sexualmente de su hija, en el municipio de Nicolás Bravo, donde después habitantes de este lugar capturaron al agresor y lo lincharon.

El sujeto llegó al domicilio de Marcelina H. De 43 años de edad, y quiso jalar a una jovencita, la mamá salió en su defensa y en ese momento el hombre la apuñaló en al menos 15 ocasiones, la hija de la víctima pidió ayuda de vecinos, quienes lo agredieron hasta quedar muerto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.