La Fiscalía General del Estado de Michoacán vinculó a proceso a Rubén “N”, Antonio “N” y Freddy “N”, por su posible relación en el delito de tentativa de homicidio, cometido en agravio de la presidenta municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán, y de sus tres escoltas.
"De las investigaciones se desprende que, el 12 de julio de 2025, las víctimas se encontraban en una fiesta celebrada en el restaurante, ubicado a un costado del lago de Cuitzeo. Al momento de retirarse del lugar, tres hombres que se encontraban cerca del estacionamiento dispararon armas de fuego en contra de la servidora pública y sus tres escoltas", informó la FGE.
El personal de seguridad de la funcionaria repelió la agresión, pero tanto ella como tres de sus guardias resultaron lesionados por arma de fuego.
"Durante las tareas de investigación, personal de la institución reunió datos de prueba que permitieron establecer la posible participación de Rubén “N”, Antonio "N", y Freddy “N” en los hechos, por lo que se solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que ya fue cumplimentada", detalló la autoridad.
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control, quien resolvió vincularlos a proceso tras revisar las pruebas en su contra. Además ordenó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, y fijó un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria.
"La FGE refrenda su compromiso de garantizar la aplicación de la ley y de investigar todo acto que atente contra la integridad de las y los servidores públicos del estado", concluyó el informe.
Crimen organizado azota a Michoacán
Michoacán ha sido el centro de la atención nacional en las últimas semanas por los asesinatos de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, y Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero en Apatzingán.
Autoridades investigan quiénes podrían estar involucrados en estos casos y uno de los grupos criminales señalados son Los Blancos de Troya.
Sobre el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, señaló en la conferencia de prensa del 3 de noviembre que ese grupo del crimen organizado opera en la región donde se registró el delito.
Sin embargo, destacó que se investiga cuál es el grupo criminal involucrado directamente en el asesinato.
"Lo arrojará la investigación. Los grupos que trabajan en esa zona o que delinquen en esa zona son los que todos conocemos: Los Viagras, Cártel Jalisco Nueva Generación, Blancos de Troya y vamos a determinar, para no especular, específicamente a qué grupo o a qué célula pertenecían estos sujetos (los implicados en el asesinato de Carlos Manzo)".
Con información de Raúl Ojeda.
SNGZ