Elementos de distintas corporaciones de seguridad jaliscienses, recibirán un curso por parte de miembros del grupo de seguridad estadunidense, el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en ingles).
Esta formación constará de dos semanas en la cual serán capacitados 31 elementos tanto de la Policía estatal preventiva, la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Municipal de Guadalajara y Zapopan, se suman a las acciones llevadas a cabo en pasados días, donde la Policía Francesa también impartió una cátedra a elementos jaliscienses.
Juan Pablo Hernández González, secretario de seguridad de Jalisco, mencionó que la cooperación de México y Estados Unidos demuestra la riqueza histórica y cultural entre ambos países.
Agregó que con la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026, los países de Norteamérica abrirán un nuevo episodio en esta alianza bilateral, ante la congregación de millones de personas, de decenas de naciones, mientras rueda el balón, por lo que serán testigos, no sólo de todo el patrimonio cultural y natural, sino de lo que como sociedad mexicana, se es capaz de crear unidos.
¿En qué consiste la capacitación?
Durante los próximos días, las y los oficiales recibirán, de manos de expertos en seguridad estadunidense, herramientas y conocimientos para el manejo de evidencia, detectar y neutralizar amenazas complejas como trampas explosivas o sistemas aéreos no tripulados.
Además los elementos nacionales reforzarán su compromiso para proteger a nuestras comunidades y anticiparse a los riesgos que surgen en un mundo cada vez más tecnológico.
Por su parte, la Cónsul General, Amy Scanlon, recordó que este ejercicio fortalecerá las investigaciones con inteligencia y conocimiento especializado en el combate de actividades criminales con el uso de la tecnología.
Suman esfuerzos para garantizar la seguridad
Estas acciones se suman a la capacitación que los elementos recibieron en días pasados por parte de la Policía Nacional de Francia, para el manejo de multitudes.
Los elementos jaliscienses, buscan así empaparse de la experiencia brindada por policías de élite que han resguardado la seguridad de eventos como Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol y otros eventos multitudinarios.
La asesoría brindada por el FBI buscará sumar a este entrenamiento rumbo a la Copa del Mundo de Futbol, que congregará a aficionados de 48 países, a lo largo y ancho de Canadá, Estados Unidos y México, para vivir una de las fiestas globales más importantes de la sociedad contemporánea.
OV