El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que siguió un protocolo para ordenar la fuerza letal durante los disturbios de ayer en el penal de Cadereyta, y que él fue el responsable de esa orden.
TE RECOMENDAMOS: CEDH dará postura sobre uso de fuerza letal hasta terminar sus investigaciones
En rueda de prensa, el funcionario confirmó que van 31 heridos y 16 muertos tras la riña. Indicó que 11 de los reos fallecidos eran procesados por secuestro; y dos fallecieron calcinados.
¿Quién dio la orden de aplicar la fuerza letal?
"Hay un protocolo de seguridad en todos los penales, por eso empieza el diálogo y si falla la comunicación se les conmina, y si no entra la fuerza no letal y si falla entra la fuerza letal.
"Es un protocolo, no hay orden... Cuando traes un arma tienes que tomar la decisión de salvar la vida de alguien o te quedas como espectador... En ese sentido si quieres un responsable, yo me hago responsable (de esa orden)".
¿Dónde estaba el gobernador al momento de los disturbios?
"Aquí estaba, aquí estaba en Nuevo León, estuvo enterado de todo", respondió.
Fasci Zuazua indicó que hay déficit de custodios y sobrepoblación en los penales del estado, por lo que pidió la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
TE RECOMENDAMOS: Estado identifica a reos fallecidos; familiares ingresan a penal de Cadereyta
Además, dijo que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está pidiendo a la Federación los recursos ya aprobados para la ampliación de las salas.
Por su parte, el procurador general del Estado, Bernardo González Garza, reveló que están investigando a 54 personas que participaron en la riña.
PZVB