CEDH dará postura sobre uso de fuerza letal hasta terminar sus investigaciones

Sofía Velasco dijo que están en el proceso de recabar información, tanto de los internos, del Semefo y las periciales que tenga la Procuraduría, además de las suyas.
Sofía Velasco Becerra.
Sofía Velasco Becerra. (Roberto Alanís)

Monterrey

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, señaló que será hasta el final de las investigaciones que realiza ese organismo cuando exprese una postura oficial y seria sobre el uso de la fuerza letal en los disturbios de ayer en el penal de Cadereyta, que dejaron 16 reos fallecidos y decenas de lesionados.

Para ello, están en un proceso de recabar información, tanto de los internos, del Semefo, y que incluye las periciales que tenga la Procuraduría de Justicia Estatal, además de las suyas.

"Para que yo pueda emitir una postura sobre si fue un uso desproporcionado de la fuerza, ahorita yo no tengo elementos para decirlo, porque primero tengo que analizar toda la información que me manden, que justo en eso estoy, recabándola.

TE RECOMENDAMOS: Fasci asume responsabilidad de fuerza letal en penal de Cadereyta

"Tengo que hacer entrevistas con los internos, analizar los dictámenes de las necropsias, nuestros médicos tendrán que hacernos una valoración sobre las lesiones y las causas de muerte, una vez teniendo eso vamos a poder determinar si el uso de la fuerza fue gradual, necesario, proporcional a lo que se enfrentaron", señaló en entrevista telefónica.

Según Velasco Becerra en todas las recomendaciones que ha emitido la CEDH bajo su administración se ha tenido la certeza, en base a las investigaciones, de que la autoridad violó los derechos humanos, por tal motivo, y en esa tendencia, es que afirmó que no podría salir en este momento con una declaración a la ligera o sin fundamentos.

"Mi obligación es velar por los derechos humanos de todas las personas de esta entidad y es lo que estamos haciendo y si hay algo que recomendar al gobierno, por supuesto que así se hará, y más en este tema que para mí es prioritario", aseguró.

Por otra parte informó que además de estar recabando esta información, tienen personal en el hospital Universitario, en el Semefo, donde se está brindando apoyo psicológico a los familiares de los reos que perdieron la vida.

Inaceptable, uso de la fuerza letal: Cadhac

Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (Cadhac), el uso de la fuerza letal por parte de la autoridad en los disturbios del día de ayer en el penal de Cadereyta, es inaceptable.

De acuerdo a la asociación que preside la hermana Consuelo Morales Elizondo, las autoridades tendrán que acreditar que el uso de la fuerza letal era el último recurso que tenían para aplicar y tomar el control de ese centro penitenciario.

Además, Cadhac reprobó las actitudes de hostigamiento hacia los familiares de los internos y aseguró que es urgente que se les pueda dar ingreso para que vean a sus reos.

"Tras las declaraciones de Aldo Fasci, el día de ayer, desde Cadhac vemos con gran preocupación el uso de fuerza letal por parte de las autoridades, la cual resulta inaceptable en esta situación.

"El uso de la fuerza letal debe usarse únicamente en situación excepcionales de legítima defensa y bajo un análisis de proporcionalidad ante la circunstancia, según establece el artículo 21 de la Ley Nacional de Ejecución Penal; ésta debe ser proporcionada, regulada humana y estrictamente necesaria, siempre como último recurso, como lo dicta la Corte Interamericana de Derechos Humanos", destaca.

Por otra parte, la asociación lanzó una invitación a todas aquellas personas que se sientan agredidas en sus derechos humanos a acercarse a Cadhac a recibir apoyo legal y buscar justicia.

"Nos solidarizamos con las familias que han perdido a un ser querido en estos hechos violentos e invitamos a todas aquellas que lo desean a que se acerquen para hacer un análisis de la situación, y busquemos el esclarecimiento de la misma y la reparación del daño", puntualizó la asociación.