Las familias de los integrantes de Grupo Fugitivo acudieron a la Ciudad de México para pedir que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de la desaparición de los cuatro músicos y su representante, ante las irregularidades que consideran, ha cometido la Fiscalía de Tamaulipas.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, los familiares explicaron que su petición tras reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, FGR y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es que se atraiga el caso, pues no confían en la fiscalía estatal.

¿Qué dijeron los familiares de los desaparecidos?
“Una de las cosas que estamos pidiendo es que la FGR atraiga el caso, es una de las cosas importantes que estamos solicitando, además de seguridad para nosotros y nuestras familias, nos sentimos en riesgo. Nosotros sólo pedimos que nos devuelvan a nuestros familiares, no queremos responsables, sólo que regresen a casa, es lo único que pedimos".
“La respuesta ha sido favorable, nos han atendido de buena manera. No sabemos en cuánto tiempo, es lo que se está verificando, todavía estamos esperando a una respuesta”.
Los familiares pidieron el anonimato, pues han recibido amenazas y temen por su seguridad, detallaron que el actual de las autoridades en Tamaulipas los han hecho no tener confianza en esas investigaciones, pues aseguraron que fragmentos calcinados eran de los músicos, sin que exista una prueba de ADN que así lo acredite.
“No confiamos en la fiscalía estatal, nos enteramos en redes sociales que se había dado la noticia de que habían encontrado cuerpos, nos dirigimos a la fiscalía y nos comentan que eran fragmentos. Para cuando dan la noticia nosotros todavía no dábamos las pruebas de ADN y ellos ya estaban asegurando que eran nuestros hijos".
“Nadie se ha disculpado. Nos molestó porque por protocolo tienen que dar primero aviso a las familias, reunirse con las familias para decir qué es lo que descubrieron y, en cambio, se hizo primero un comunicado, después de una conferencia confirmando que eran nuestros familiares cuando no hay ni un indicio, ropa o un objeto de ellos que nos confirme que son ellos, solamente se encontraron fragmentos óseos que no indican que sea nuestra familia”.
Recordaron que al ser fragmentos calcinados, cuando se extraiga el ADN tardarán hasta cinco meses en tener resultados, por lo que es irresponsable que las autoridades de Tamaulipas asegurarán sin evidencias, que eran sus familiares.
Incluso, explicaron que hasta ahora, se enteran por publicaciones en Facebook y no por contacto directo con la fiscalía de Tamaulipas.
Recordaron que los músicos de Grupo Fugitivo se dirigían, como siempre, a una presentación y otra persona que también formaba parte del grupo los estuvo esperando pero nunca llegaron.
“El último contacto fue el domingo 25 alrededor de las 10:00 horas, fueron a un evento, pero no se presentaron, no llegaron al lugar. Hay mucha falta de información, tenemos entendido a qué hora iba a ser el evento, donde iba a ser el evento, sabemos que ellos se dirigían para allá, pero después perdemos todo tipo de contacto con ellos".
“Son cuatro músicos y su representante. Hay otra persona que comenta que se le hizo tarde y que iba a llegar al punto del evento, pero que llega y no ve nada, empieza a marcarles y ya no le contestan, no iba con ellos, normalmente se reunían en una casa y de ahí se iban todos juntos, ahora esta persona avisa que no va a llegar, que le manden la dirección y él se va directamente para allá, pero no llegan”.
Más de un año de gira
Tenían un año y seis meses haciendo este tipo de presentaciones, siempre viajando sin seguridad, sin amenazas previas y sin ningún inconveniente.
“Salían bien alegres, se conocían porque trabajaban juntos en otros grupos y pues se armó este grupo y decidieron juntarse. No van a otros estados, solamente en Tamaulipas, pero siempre fue sin problemas”.
Por lo que pidieron que sea la Fiscalía General de la República la que se haga cargo del caso para que puedan encontrarlos.
“Hacemos responsable al gobierno, por la seguridad de nosotros y de nuestras familias, por la mala información que se ha proporcionado. Y queremos pedirle a la doctora Claudia que nos apoye esto para que se tome el caso por la FGR, pedirles que nos sigan apoyando, nosotros no queremos buscar culpables, realmente lo que queremos es a nuestros familiares de vuelta".
"Los queremos con nosotros porque realmente han sido días muy difíciles para todos nosotros como familiares, en lo personal me tocó pasar el cumpleaños de mi hermano afuera de la iglesia cantándole en las mañanitas, fue muy difícil para nosotros, para mi madre, para mi familia pasar un cumpleaños así”.
RM