Efrén Emmanuel Castro Parra cumplió 34 años el pasado 20 de diciembre. Pese al ambiente festivo que suele acompañar al último mes del año, el muchacho no pudo celebrar su cumpleaños ni las fiestas navideñas con su familia, ya que su rastro se perdió hace casi tres meses.
El 15 de octubre de 2025, Efrén salió del taller de joyería en el Centro Histórico de la Ciudad de México en donde trabaja como artesano. Aunque las cámaras de seguridad captaron su trayecto hacia una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, su ubicación sigue siendo un misterio.
Trinidad Parra Ramírez, madre de Efrén, narró a MILENIO algunos de los obstáculos a los que se han enfrentado durante las semanas que no han podido localizar al muchacho, cuya última localización fue uno de los puntos más concurridos de la capital.
El complicado proceso de búsqueda
La primera vez que la cédula con los datos de Efrén Castro apareció en las redes sociales de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) fue el 21 de octubre de 2025, es decir, seis días después de su desaparición.
El documento advierte que el joven, de 33 años en ese entonces, fue vito por última vez en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, mientras vestía un pantalón de mezclilla azul claro, una playera blanca, sudadera color naranja y tenis blancos.
Al conversar con MILENIO, Trinidad Parra señaló que las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) captaron a Efrén cuando salió de su trabajo en la calle Madero y caminó con dirección hacia el Metro Allende, de la Línea 2.
Ricardo, hermano de Efrén, fue quien interpuso la denuncia por la desaparición, pero la complicación de los procesos burocráticos y la falta de atención de algunas autoridades han impedido obtener avances sustanciosos e incluso han llevado a Ricardo a una situación de inestabilidad laboral.
"Mi hijo va a hacer trámites, pero a veces lo citan a las 12 del día y lo atienden hasta las siete de la noche. Él está a punto de perder el trabajo por esta situación", narró Trinidad sobre las peripecias a las que se ha enfrentado Ricardo en la búsqueda de su hermano.
A casi tres meses de la desaparición de Efrén, una de las mayores inconformidades de su familia es la falta de revisión a los circuitos de videovigilancia del Metro. "Las autoridades ya no siguieron el procedimiento para buscarlo a ver si las cámaras del Metro podían dar testimonio de que él accedió", sostuvo Trinidad Parra.
Colectivos de búsqueda, un apoyo clave para la familia de Efrén
Durante los meses de incertidumbre, uno de los principales respaldos que ha recibido la familia de Efrén Castro llegó del colectivo Una Luz en el Camino, fundado por la activista y madre buscadora Jaqueline Palmeros.
Gracias al acompañamiento brindado por esta organización, la familia de Efrén pudo conseguir más citas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, a finales de noviembre, tuvieron la más reciente actualización del caso.
En esas fechas, las autoridades tuvieron acceso a la geolocalización del teléfono celular de Efrén y, según la información compartida por sus familiares, se percataron de que ya le habían cambiado el chip en por lo menos dos ocasiones.
Entre la dilación de las indagatorias y la coincidencia con las fiestas decembrinas, la familia de Efrén lleva más de un mes sin información nueva. "Las personas que nosotros sabíamos que eran sus amigos nos han dicho que ya tenía mucho que no lo veían, así que de ellos no hemos obtenido información", agregó Stephany, hermana del joven.
En redes sociales, Efrén es conocido con alias como Drako o Hate y a través de distintas cuentas ha compartido su afición por la fotografía y el arte urbano.
"Celebro tu vida con la esperanza más firme que nunca de que pronto volverás. Sin importar la distancia, nuestro corazón siempre estará contigo", fue el mensaje que Trinidad Parra compartió en redes sociales para su hijo con motivo de su más reciente cumpleaños.
Al igual que decenas de familiares de personas desaparecidas, los seres queridos de Efrén Castro acudieron el pasado 2 de enero a un encendido de veladoras en la Glorieta de las y los Desaparecidos de la Ciudad de México, sobre Paseo de la Reforma.
Durante aquel acto, un sobrino de Efrén, menor de edad, compartió con MILENIO la siguiente petición de auxilio: "Ayúdennos a encontrarlo, por favor, tiene dos hijos y uno necesita de su padre para seguir con la escuela".
BM.