El sacerdote Ramón “N”, fue extraditado desde España a México para enfrentar tres órdenes de aprehensión por abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores en Jalisco.
El imputado, de nacionalidad española y originario de Zaragoza, arribó el 19 de febrero de 2026 a la Ciudad de México procedente de Madrid y un día después, el 20 de febrero, fue trasladado al estado, donde quedó a disposición de un juez de control.
¿De qué se le acusa al hombre?
La Fiscalía de Jalisco informó que el sacerdote es señalado por al menos tres denuncias presentadas en 2022, aunque las investigaciones apuntan a que podrían ser hasta cuatro víctimas, niñas de entre 10 y 13 años, dos de ellas hermanas.
Los hechos habrían ocurrido entre abril y mayo de 2022 en una casa hogar cristiana ubicada en la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo.
De acuerdo con las indagatorias, el religioso, quien realizaba labores misioneras desde 2001, acudía al albergue para llevar a cabo actividades similares a la confesión, contexto en el que presuntamente aprovechó su posición de autoridad para realizar el abuso. En al menos un caso, se señala que habría amenazado a una de las menores para impedir que denunciara.
¿Cómo se concretó la detención?
Tras la integración de las carpetas de investigación, jueces de control en Jalisco emitieron órdenes de captura entre 2023 y 2024, sin embargo, el imputado ya se encontraba fuera del país. En marzo de 2025 fue detenido en Zaragoza mediante una ficha roja de la Interpol y una alerta migratoria activada por autoridades mexicanas. Posteriormente, la Audiencia Nacional aprobó su extradición el 27 de octubre de 2025, resolución que se formalizó meses después.
El sacerdote permaneció bajo supervisión de autoridades españolas mientras se concretaba su traslado.
Con su llegada a Jalisco, la Fiscalía estatal reiteró que continuará las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si existen más posibles víctimas.
JVO