Presuntos extorsionadores de La Unión Tepito fueron acusados de asaltar y, posteriormente, pedir derecho de piso a una carnicería ubicada en la alcaldía Tlalpan.
Las víctimas explicaron que primero un hombre asaltó su negocio y, días después, les llegó un mensaje de WhatsApp en el que presuntos miembros de La Unión Tepito les pedían cuotas semanales a cambio de seguridad y para no atentar contra su familia.
Así es el modus operandi de estos presuntos extorsionadores
La denuncia ciudadana fue compartida por el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, quien mostró el video de cómo ocurrió el primer asalto contra la carnicería.
En el video se observa a un hombre, con sudadera y gorra, ingresar al negocio. El presunto extorsionador se dirigió de forma directa al supuesto encargado del local, a quien amenazó con un arma de fuego por la espalda e, incluso, lo obligó a hincarse de rodillas.
Posteriormente, el hombre amenazó a una mujer que se encontraba en el área de cobro de la carnicería; sin embargo, antes de agredir a la persona encargada del dinero, descubrió un fajo de billetes.
Después —denunciaron las víctimas— obligó a la mujer a que le enseñara la caja fuerte. Según se sabe, en esa ocasión el presunto ladrón robó más de 15 mil pesos en efectivo, entre billetes y monedas que había en la caja fuerte.
Cabe señalar que, al revisar las cámaras exteriores de la carnicería, se puede observar al presunto ladrón hablando por teléfono momentos antes de cometer el crimen, por lo que se cree que esperaba confirmación para ingresar al lugar.
"Era alguien que conocía el lugar porque se pasó directo a la caja y abrió donde estaba el dinero. O trabajó en ese lugar o sí los tenía muy checaditos (sic)", dijo un testigo del crimen para las cámaras de C4 en Alerta.
Así fue el robo a la carnicería
▶️ #EnExclusiva | Extorsionadores sin vergüenza asaltaron una carnicería en Tlalpan y tiempo después regresan para pedir su extorsión de supuesta “protección” al local
— Telediario CdMx (@telediario) January 23, 2026
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/2GtD2bJY7v
Así comenzaron las amenazas
Días después del asalto, los dueños de la carnicería acusaron haber recibido mensajes de WhatsApp con los cuales los intentaban extorsionar a nombre de La Unión Tepito.
En la conversación, a la que tuvo acceso MULTIMEDIOS Televisión, se puede leer que los presuntos extorsionadores pedían un pago de tres mil pesos semanales a cambio de no lastimar a la familia de los carniceros.
"Les empezaron a decir que conocían a su familia y que se iban a ir sobre ellos. Mencionaron los domicilios y los negocios que tenían".
Además, les mandaron fotos de la casa de sus familiares y de la fachada de la carnicería, y los amenazaron con no denunciarlos ante las autoridades, ya que supuestamente alguien del gobierno los protegía. En las capturas de pantalla que compartieron las víctimas se aprecia que el número de los presuntos extorsionadores es: 55 56 59 51 52 (...).
A pesar de esto, la víctima presentó su denuncia, por lo que las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación para detenerlos, ya que supuestamente hay varios comerciantes de la zona que acusaron ser extorsionados de la misma forma por el grupo que asegura estar ligado a La Unión Tepito.
RM