Al mediodía de este lunes familiares y amigos de José Roberto González Casas, quien falleció el pasado diciembre del 2016, se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo recibidos por el Fiscal y el Delegado.
Norma Leticia Casas, madre de Roberto, organizó una concentración pacífica a las afueras de la FGE, donde con lonas y pancartas alrededor de 200 personas exigían el esclarecimiento del caso, pues indicaron que a casi dos años, no hay ningún detenido.
La muerte del joven ocurrió el 20 de diciembre del 2016 cuando Roberto, quien tenía 18 años y era estudiante de preparatoria, acudió a una posada en la colonia Torreón Jardín.
De acuerdo a la versión de la madre, en el lugar presuntamente el joven fue sometido y golpeado entre cuatro personas, para luego ser localizado inconsciente cerca de una caseta de vigilancia localizada sobre la calzada Cuauhtémoc esquina con la calzada Lázaro Cárdenas.
Roberto fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y posteriormente trasladado a un hospital donde después de dos días falleció, por un traumatismo craneoencefálico provocado presuntamente por los golpes que recibió.
A un año y ocho meses de la muerte de Roberto, su madre mencionó que no han podido establecer la responsabilidad de la muerte de su hijo, por lo que exigía una reunión pública con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
"Lo que yo pido es justicia para mi hijo, yo lo dejé ir a una fiesta y no lo volví a ver con vida, esto ahora me pasó a mi, pero le puede pasar a cualquier madre, por eso estoy aquí".
Señaló que el caso no se ha llevado con claridad, teniendo que cambiar de Ministerio Público en dos ocasiones, ya que le dieron varias versiones de la muerte de su hijo, comentando que le dijeron que lo habían asaltado, también que lo habían atropellado y finalmente le dijeron que se había caído.
En medio de la manifestación, el delegado de la Fiscalía, Hugo Morales Valdés, salió para hablar con la madre de Roberto, pidiéndole que ingresaran a la Fiscalía, donde se le escucharía sus inquietudes sobre los avances del caso.
Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, dirigió la reunión donde presentó la carpeta de averiguaciones del caso.
Después de dialogar y escuchar los señalamientos de la madre, donde pedía una mayor rapidez al caso y la detención de los presuntos responsables, el Fiscal se comprometió a establecer fechas para revisar el expediente junto con el abogado de la familia.
Se determinó además, que la primer reunión será el próximo lunes donde también estarán presentes los padres de Roberto.
El Fiscal por su parte, aclaró que "no hay una fecha exacta para detener a alguien, ni mucho menos para cerrar el caso", pero específico que con estas reuniones esperan que sea llevado con mayor agilidad.
Finamente al salir de la reunión la familia del joven volvió a integrarse a la manifestación donde todos vestían de blanco y pedían a gritos justicia para el estudiante, esperando dejar un precedente para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.