Policía

Ingresan al Altiplano a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, tras ser deportado

El ex gobernador fue entregado por el gobierno estadunidense tras haber cumplido una sentencia reducida.

El ex gobernador de TamaulipasTomás Yarrington, fue ingresado la tarde de este miércoles al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El sospechoso llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) procedente de Baja California. Eventualmente, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo desplazaron vía terrestre en un dispositivo integrado por cuatro camionetas.


El vehículo ingresó a las 17:59 horas al centro penitenciario y abandonó el penal una vez que concluyó el internamiento.

Se prevé que su proceso judicial sea con el sistema tradicional y que las audiencias celebradas sean privadas.


El ex servidor público estuvo recluido en Estados Unidos, sin embargo, fue enviado a México por una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que fuera acusado por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que hubo una orden de aprehensión en su contra.

¿De qué se le acusa?

La extradición se realizó por vía terrestre a través de la frontera San Diego-Tijuana. Posteriormente, fue llevado a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para una evaluación médica y trasladado en avión a la Ciudad de México bajo custodia.

La FGR había solicitado su extradición desde hace varios años para que enfrente cargos en México por delitos como:

  • Lavado de dinero
  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Delitos contra la salud 
  • Presuntos vínculos con el crimen organizado

El ex gobernador fue detenido en Italia en 2017

Yarrington fue detenido el 10 de abril de 2017 en Italia, tras una orden de aprehensión internacional y la emisión de una ficha roja por parte de Interpol. 

Luego de un proceso de extradición, fue entregado a Estados Unidos, donde fue procesado por una serie de delitos federales, incluyendo contrabando de drogas, fraude bancario y lavado de dinero.

Las investigaciones indican que, desde 1998, cuando aún era candidato al gobierno estatal, Yarrington habría recibido sobornos de organizaciones criminales a cambio de protección y facilidades para sus operaciones. 

Su extradición representa un paso clave en los esfuerzos de las autoridades mexicanas por llevar ante la justicia a exfuncionarios acusados de corrupción y nexos con el crimen organizado.

kr

Con información de Mayte Baena

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.