Juan Carlos de la Barreta Vite, quien fue secretario de estudio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que permanece detenido desde hace 14 años por presuntamente filtrar información al Cártel de Sinaloa, solicitó la intervención del alto tribunal tras afirmar que ha sido víctima de abuso de autoridad durante la tramitación de su proceso penal.
El ex funcionario también fue agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo señaló de haber sido contactado por el abogado fiscalista Víctor Omar Martínez Ferrara, quien supuestamente le solicitó información sobre el estado que guardaba el proceso contra Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero o El Señor de la Sierra, operador de alto nivel y jefe de escoltas del capo Joaquín El Chapo Guzmán, así como los datos que estaban aportando testigos protegidos contra el cártel.
La PGR aseveró que de la Barrera Vite recibía grandes cantidades de dinero en dólares por proporcionar la información. Por ello, en 2012, se ordenó su detención. La entonces presidencia de la Corte confirmó la captura y destacó que desde un primer momento colaboraron con la Representación Social de la Federación.
Nueva Corte
Ahora, el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, remitió el escrito del quejoso al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), “para que apoye al promovente con el objeto de que, con la mayor prontitud posible, reciba los servicios de defensoría pública por parte de la autoridad competente”, detalla un acuerdo publicado en listas del máximo tribunal.
“En los términos y por las razones indicadas en este provisto, hágase del conocimiento al promovente que podrá dirigir sus solicitudes de asistencia jurídica al Instituto Federal de Defensoría Pública”.
Es de mencionar que actualmente el quejoso se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca.
¿Quién es 'El Ingeniero'?
Felipe Cabrea fue detenido durante un operativo que realizó el Ejército en Culiacán, Sinaloa, en diciembre de 2011.
La PGR documentó que Felipe Cabrera dirigía la célula denominada Gente Nueva, que se dedicó a “limpiar” las plazas ocupadas por grupos rivales; también lo responsabilizó por las narcofosas halladas en Durango.
Con base en las declaraciones de El Ingeniero, en julio de 2012, la Seido ordenó detener a de la Barrera Vite, quien fue secretario de estudio y cuenta del difunto ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls Hernández.
EHR