Policía

Estoy dispuesto a reparar daño: 'El hombre del millón'

Alejandro Escalona Valladolid pidió menos de cuatro meses de prisión preventiva porque “estoy en la mejor disposición de resarcir los daños”.

Alejandro Escalona Valladolid, El hombre del millón, se enfrentó cara a cara con una parte de las personas de Querétaro que defraudó con falsas promesas de ganancias a través de franquicias fantasma.

En la Sala de Juicios Orales del Centro de Reinserción Social de San José El Alto, donde está detenido desde hace una semana, Escalona, de 45 años, estaba ecuánime, dicen algunas de sus víctimas, que parecería que no entendía las acusaciones que se realizan en su contra.

Incluso, dijo ante el Juez de Control que estaba dispuesto a pagar todo, que incluso parecería que pasaría sólo unos meses en reclusión, explica Patricia "N", una de las víctimas..

La mujer explicó que entregó a Escalona 120 mil pesos en 2016, luego de varios meses de pensar si invertía o no, tras la publicidad que la bombardeaba todos los días.

​“Fue muy chistoso porque sus abogados se basaron en que ellos pagaban impuestos, que sus empresas eran serias y que estaban al corriente de sus impuestos. Cuando el juez dictó sentencia (de prisión preventiva), el fiscal pidió que fueran seis meses, pero el abogado de Escalona dijo que se le hacía mucho, que por qué seis meses, que pedía fueran cuatro”.
“Entonces Escalona pidió la palabra y dijo o menos de cuatro, porque yo estoy en la mejor disposición de resarcir los daños que se hicieron a estas personas, nada más tienen que entender que las personas que recibieron paga, recibirían lo que faltó para completar lo que invirtieron, la mayoría no quiere eso, sino su inversión completa”, narró.

Escalona no sólo defraudó a personas en México, pues en Colombia y Perú han aparecido supuestas víctimas que están preguntando cómo pueden denunciar.

Oficinas de lujo en Querétaro

Central Park es una zona de oficinas donde están albergados algunos centros financieros y bancarios; está ubicada al sur de la capital queretana, donde la renta de un lugar puede ir de 50 a 80 mil pesos.

Desde ahí, Alejandro Escalona Valladolid, en 2015 operó una serie de fraudes que afectaron tan sólo en Querétaro a 100 personas en dos años.

Comenzó a anunciarse en estaciones de radio como una nueva empresa, llamada Franquicias Élite, para invertir ahorros y generar confianza.

Tras dos años sin respuesta, los inversores comenzaron a sospechar y a denunciar al hombre ante la Fiscalía de Querétaro, que inició las investigaciones y descubrieron que el implicado estaba en Puebla, por lo que solicitaron la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada la semana pasada.

No hay dinero fácil: Canaco

Tras conocer el caso, las cámaras empresariales de Querétaro alertan sobre este tipo de ganancias rápidas y que antes de hacer cualquier inversión se acerquen a Canaco, donde hay asesores en la materia.

"Creo que es muy importante que la gente no se deje engañar, recordemos que los negocios no son fáciles, no hay magia para poder hacer un negocio exitoso, un negocio con ganancias fuera de lo normal, eso le debe prender un foco a los empresarios, a los emprendedores que decidan invertir o que quieran invertir en una serie de negocios en este caso de franquicias”, dijo Carlos Habacuc, presidente de Canaco.

RLO

Google news logo
Síguenos en
Estrella Álvarez
  • Estrella Álvarez
  • Reportera en Querétaro. Licenciada en Periodismo y Comunicación así como egresada en la maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro y Licenciada en Derecho por la Universidad de Londres. Experiencia en el servicio público, en medios impresos y electrónicos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.