Policía

Esposa de médico asesinado en Coyoacán teme que caso no se esclarezca por burocracia

La anestesióloga Jessica Frías señaló que la burocracia en la investigación obstaculiza la detención del o los autores intelectuales de este crimen.

La anestesióloga Jessica Frías, esposa del neurocirujano Jose Raúl Guerra Mora, médico asesinado de al menos 16 balazos el 2 de septiembre pasado en Coyoacán, teme que el caso del doctor no se esclarezca y señaló que la burocracia en la investigación obstaculiza la detención del o los autores intelectuales de este crimen.

Al ser invitada a la velada de duelo para todas las víctimas de violencia en México, acto convocado por la familia LeBarón en el Monumento a la Revolución, la esposa del neurocirujano exigió que el asesinato se resuelva de manera profesional y humana "para que (las autoridades) hagan todo lo posible para que el homicidio no quede impune".

"De la información brindada por las autoridades de la fiscalía nos hemos percatado que la burocracia impera y que no es posible que existan dilaciones en la obtención de la información para esclarecer el caso. Nuestro temor es que con el paso de los días el homicidio de Raúl quedé en el olvido, quede impune y que forme parte de ya estadística más.
"Actualmente se viven más de 100 homicidios en el país. Exigimos que se resuelva de manera inmediata la burocracia, que es absurda, obstructiva y excesiva y no abona nada a la sociedad. Exigimos que los recursos públicos con los que cuenta el gobierno sean empleados de forma eficaz y eficiente", manifestó.

Jessica Frías pidió que los homicidas sean detenidos y "sobre todo que se encuentre al autor intelectual de esto".

El día de los hechos, el médico se dirigía a trabajar al hospital HMG Coyoacán cuando sobre la avenida División del Norte fue atacado a balazos por al menos dos personas desde una motocicleta, ello mientras él hablaba por teléfono por el altavoz del automóvil con su madre.

Además se supo que los posibles responsables viajaban a bordo de una motocicleta de pista color blanco con rojo. Dicha unidad, a través de un cerco virtual, fue ubicada en la calle Hidalgo y cerrada de calle Hidalgo, donde un equipo de trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se aproximó y notó a dos hombres que se encontraban en el sitio, quienes al notar la presencia policial abandonaron la unidad e intentaron alejarse, por lo que les dieron alcance y tras una revisión preventiva, se les hallaron 25 dosis de aparente droga.


Al ser cuestionados sobre el homicidio del neurocirujano, los jóvenes de 25 y 28 años cayeron en constantes contradicciones y se tornaron visiblemente nerviosos, por lo que ambos fueron detenidos y trasladados ante el agente del Ministerio Público.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo 'N' y Cristian 'N', quienes fueron vinculados a proceso por un juez de control, pero con su proceso en libertad. Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal su aprehensión.

No obstante, solamente fueron imputados por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y se fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria. A ambos se les dictó la medida cautelar de firma periódica para la cual tendrían que acudir mensualmente a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.


DMZ

Google news logo
Síguenos en
Iván Ramírez
  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.