Señalados como responsables del secuestro de un ciudadano, fueron ingresados al Centro Penitenciario de Saltillo dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), luego de que un juez impusiera esta medida cautelar, mientras que un civil corrió con la misma suerte al ser cómplice.
Identificados como Roger Gutiérrez del Toro y Francisco Mendoza Salazar, militares en activo, así como el civil José María López Reyes, fueron imputados por su probable participación en el secuestro de un joven de 18 años de edad.
Según el expediente 06368/SAL/UIDSE/2016, fue el 22 de mayo pasado, alrededor de las 3:00 de la mañana que se registró el ilícito, cuando varios hombres que viajaban en un auto Chevrolet Chevy, lo interceptaron sobre la calle Hebreos de la colonia El Salvador.
Del vehículo descendieron cuatro individuos para someter al joven por la fuerza y hacerlo subir en la unidad.
En el trayecto lo amedrentaron con armas blancas, le causaron lesiones graves y lo amenazaron de muerte.[OBJECT]
Lo llevaron hasta las faldas de la Sierra Zapalinamé, lo bajaron de la unidad pero continuaron golpeándolo, le dejaron caer una pesada piedra en la cabeza, dejándolo abandonado a su suerte, pues lo daban por muerto.
Debido a un reporte ciudadano en el que se señalaba el vehículo como sospechoso al andar "merodeando" por la colonia Morelos, elementos del Grupo Centauro de la Policía Preventiva Municipal, interceptaron el vehículo en el bulevar Otilio González, cerca de la colonia El Salvador.
Luego de la inspección se les encontró y aseguró varios cuchillos tácticos y diversas dosis de droga.
Por lo que se procedió a consignarlos ante el agente del Ministerio Público por los delitos de posesión de drogas y de armas prohibidas.
La víctima recobró el conocimiento y por sus propios medios se dirigió a la casa de unos conocidos quienes le brindaron el auxilio para llevarlo hasta su domicilio, al conocer lo que había ocurrido el padre del joven acudió a interponer la denuncia correspondiente.
En las pesquisas se conoció que los responsables de las lesiones de las que el joven fue víctima eran los mismos sujetos que habían sido detenidos por el Grupo Centauro.
El ministerio público integró la carpeta de investigación correspondiente por el delito de secuestro agravado por cometerse en grupo de dos o más personas y por realizarse con violencia.
Se liberaron y cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de los dos militares y dos civiles, sin embargo uno de los involucrados permanece prófugo de la justicia.
Finalmente este martes se llevó a cabo la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal en donde el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva, al existir riesgo de que se sustraigan de la justicia.