En Toluca tres hombres de nacionalidad colombiana fueron detenidos por su presunta participación en un esquema de extorsión conocido como “gota a gota”.
Los detenidos fueron identificados como Miguel 'N' de 32 años de edad, Diego 'N' de 44 años y Edwin Octavio 'N' de 31 años, quienes fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Metepec.
Los detenidos se dedicaban al préstamo de dinero
través de una denuncia ciudadana al número de emergencias 9-1-1 se alertó sobre individuos sospechosos a bordo de un vehículo rojo estacionado en la intersección de las calles Morelos e Independencia, en la delegación San Lorenzo Tepaltitlán.
Elementos de seguridad pública municipal acudieron de inmediato al lugar y ubicaron el vehículo señalado. Al realizar la inspección, los tripulantes intentaron sobornar a los oficiales con dinero en efectivo, lo que derivó en un cargo adicional por tentativa de cohecho.
Durante las entrevistas preliminares, los individuos reconocieron su nacionalidad colombiana y admitieron formar parte de una red dedicada a otorgar préstamos ilegales bajo el esquema “gota a gota”, el cual se caracteriza por exigir pagos mediante amenazas, hostigamiento y prácticas violentas, con intereses excesivos.
Los detenidos fueron presentados a la Fiscalía General y el vehículo en el que viajaban fue asegurado como parte de los indicios del caso.
Cayeron otros cuatro
Este lunes, otros cuatro hombres, también de nacionalidad colombiana, fueron detenidos tras ser sorprendidos extorsionando a comerciantes en la delegación San Lorenzo Tepaltitlán, bajo el mismo esquema de “gota a gota”.
Durante la intervención, los sujetos también ofrecieron dinero en efectivo a los oficiales para evitar su detención.
Los individuos fueron identificados como Edgar 'N' de 34 años de edad, Dilan 'N' de 24 años, Brayan 'N' de 29 años y Edwin Fabián 'N' de 32 años.
El operativo se realizó luego de un reporte ciudadano y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General, con sede en Metepec, donde se determinará su situación jurídica.
La Policía Municipal de Toluca reitera el llamado a la población para denunciar si es testigo o víctima de algún delito.
kr
