El 25 de enero, Francisco, profesor de la UNAM, fue víctima de robo en Morelia, Michoacán. Un hombre, captado por cámaras de videovigilancia de su fraccionamiento, se llevó dos bicicletas de montaña. El afectado, quien se desempeña como profesor, comenzó a reunir pruebas, llamó a la policía, armó la investigación y acudió a la fiscalía estatal, pero le recomendaron acudir con grupos de autodefensas para capturarlo.
A más de tres meses de los hechos, Francisco sigue sin una reparación del daño aunque desde el momento en el que se presentó ante las autoridades para denunciar el asalto, llevó pruebas como videos donde se aprecia el rostro del ladrón y hasta un registro de su modus operandi, porque consiguió testimonios de otras víctimas.
▶ Roban bicicletas a profesor en Michoacán, él mismo arma investigación pero autoridades le recomienda ir con autodefensas
— Milenio (@Milenio) March 29, 2022
https://t.co/PzdzJOpYTN pic.twitter.com/Q4yaaUqiOI
“En menos de 24 horas desde que sucedió el robo yo ya tenía bastante información, empiezo a moverme en redes sociales y aparece gente que me comenta ‘esa persona ya había robado aquí, ya había robado allá. Parece que es un ladrón famoso en Morelia”, relató a MILENIO.
En su búsqueda de justicia, al maestro le fue sugerido, tanto por vecinos como por la policía, contactar a un grupo autodefensas, que por su efectividad o por la pronta respuesta, es más expedita que las autoridades.
De la investigación a la decepción
El peregrinar de la víctima llevaba una semana cuando asistió a levantar la denuncia, ya no contra “quien resulte responsable”, sino contra quien él considera, según los datos de prueba que obtuvo, fue quien cometió el delito… pero la respuesta del personal de la fiscalía fueron “trabas".
“Desde que llego, los agentes de robos me empiezan a decir que no va a ser tan fácil, ‘que uno se imagina que las cosas son sencillas, pero no’; en una semana yo ya había hecho una investigación bastante completa, ya les había dicho quién me robó y ellos empiezan a ponerme trabas”, señaló.
Sin embargo, mientras él presentaba la denuncia se enteró que el hombre que había buscado por días estaba detenido. Al acudir al lugar donde éste se encontraba, el sospechoso aceptó que robó las bicicletas aunque no dio más información.
Tras ello, Francisco esperaba una resolución favorable de su caso, el hombre fue puesto en libertad porque la detención fue por otro caso. Además, en su declaración, el presunto ladrón dio un domicilio falso en el que supuestamente vivía.
“Estoy convencido de que la mala atención en la fiscalía no cambia si te robaron una cosa pequeña o te robaron una cosa grande o fuiste víctima de un delito más grave, a mí lo que me parece nefasto es que, estoy convencido; si el delito del que fui víctima fuera más grave las autoridades se comportarían con la misma indolencia”
Ante el trabajo de la fiscalía, el profesor se siente frustrado y destacó que pese a la alternancia política en Michoacán, él no ve un cambio y ha sido desgastante haber vivido algo así.
DMZ