Los habitantes del municipio de Cuautitlán, Estado de México, expresaron su inconformidad, luego de que, con la venia de la alcaldesa Juana Carrillo, y la aprobación, por mayoría del cabildo, se determinara que la papelería oficial del ayuntamiento llevará en la parte superior la leyenda “2026, Año de Andrés Manuel López Obrador”.
Un grupo de vecinos del fraccionamiento de Santa Elena externó su descontento, y actualmente prepara un documento que presentará ante los regidores, con el objetivo de evitar la colocación de mensajes de carácter político en la papelería oficial del gobierno local.
En la sesión del 21 de enero, y con seis votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, fue aprobada por mayoría de votos la iniciativa de la alcaldesa de signar así la documentación para todos los trámites y oficios del ámbito municipal.
Nueva leyenda busca crear percepción cívica: secretario de ayuntamiento
La iniciativa, propuesta del secretario del ayuntamiento, Alberto Romero Reyes, y apoyada por la alcaldesa Juana Carrillo, sustituye la anterior leyenda que denominaba “2026, año del Humanismo en el Estado de México”, publicada por el gobierno estatal para su aplicación en todos los municipios de la entidad mexiquense en la Gaceta del Gobierno del Estado de México con fecha del 17 de diciembre de 2025.
Según expuso Romero, el gobierno municipal tiene facultades para usar su propia leyenda en la documentación oficial; y a su consideración, según lo expuso en cabildo, se trata de una medida que busca fortalecer el patriotismo entre la población del municipio de Cuautitlán.
Además, en su argumentación, señaló que con ello, buscan también crear conciencia cívica e histórica entre los habitantes de todas las comunidades del municipio.
“Es una decisión que refleja el compromiso de la administración municipal con principios como la igualdad y la austeridad republicana”, dijo.
En la misma sesión, el secretario del ayuntamiento remató su exposición final, ante el síndico y regidores, con la frase que identificaba al ex presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Por el bien de todos, primero los pobres”.
Dicha leyenda será usada durante este año en la correspondencia del ayuntamiento, de las dependencias municipales y organismos como el DIF, organismo del agua y Guardia Civil municipal, así como en la documentación de las autoridades auxiliares como delegados y Consejos de Participación Ciudadana.
Polémica en Tultitlán por nombre de colonia
En el vecino municipio de Tultitlán, desde la administración anterior siguieron la misma tónica administrativo-política: la colonia Fimesa I, II y III, así como El Paraje, fueron decretados en Cabildo con el nombre de “Colonia Cuarta Transformación”, con los nombres de obras, frases y acciones que identificaron el gobierno de López Obrador.
Por ello, en este último caso, tienen un amparo pendiente para retirar ese nombre, además de cerca de 90 demandas penales sin judicializar por el despojo de predios, derribo de casas sin una orden judicial y lesiones, de acuerdo con la abogada Irlanda Fuentes Vázquez, quien ha llevado este litigio.
ksh