• Regístrate
Estás leyendo: En Guanajuato se roban un auto asegurado cada 2 horas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 23:25 Hoy

En Guanajuato se roban un auto asegurado cada 2 horas

Policía

El estado de Guanajuato se encuentra entre los primeros lugares en las entidades en donde más robos de vehículos asegurados se han detectado
Publicidad
Publicidad

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló mediante un estudio que el estado de Guanajuato se encuentra entre los primeros lugares en las entidades en donde más robos de vehículos asegurados se han detectado, con dichos datos proporcionados, en la entidad se roban 1 coche cada 2 horas.

En los últimos seis años se han robado en el estado un total de 13 mil 269 autos asegurados, lo cual representa un crecimiento del 46 por ciento, quedando solo por debajo de estados como Veracruz, Puebla, Jalisco, el Estado de México y la misma Ciudad de México, entidades que forman el top 6 de ciudades con mayor robo de autos.

Al respecto, el titular de Autos y Daños de la AMIS, Carlos Omar Jiménez Palacios, lamentó que este número de robos en la entidad se haya disparado tan alarmantemente en el último año, dejando pérdidas millonarias consideradas en 650 millones de pesos.

"Lamentablemente puedo compartir que entre los seis estados en donde mayor impacto en el robo de vehículos, el número seis está ocupado por Guanajuato, que cerró el 2018 4 mil 136 unidades robadas aseguradas, lo que representa un incremento de 46 por ciento en comparación a 2017", aseguró el titular. 

Mientras que el número de autos recuperados es mucho menor, la misma asociación da a conocer que en la entidad solo se han podido recuperar 6 mil 320 autos en el mismo número de años, siendo el 2018 el año en el que más autos se recuperaron (1 mil 889). 

Que haciendo una comparación de autos asegurados recuperados contra el número de robos en el periodo de enero a diciembre de cada año, se tiene un 0.4 por ciento a favor, porque en el 2015 se registraron menos robos de vehículos en la entidad.

Sin embargo, del 2013 al año pasado se contabilizan un total de 6 mil 949 automóviles que se encuentran en calidad de pendientes por recuperar en Guanajuato.

Destaca un dato importante que es el robo de automóviles con violencia en donde en Guanajuato no es la excepción, de hecho, en este rubro está dentro de los 9 estados más violentos, la entidad se posiciona en el número 5 con el 64 por ciento de los casos en violencia en el último año.

En cuanto a las características de los coches más robados en todo el país el auto Nissan tipo Tsuru, tan solo en el 2018 se robaron un total de 93 mil 241 unidades de este tipo, mientras que el Nissan Kicks es el auto más frecuente para robar con violencia.

"De los vehículos que se roban en Guanajuato el fin principal no es el robo de auto, sino la consecución de otros delitos que pueden afectar a transeúntes, a casa habitación a tiendas establecimiento y empresas y es ahí cuando la situación se agrava", dijo.

Desglosando los robos en Guanajuato, se encuentra en que el 57 por ciento de ellos son autos y motos, el 26 por ciento son de tipo Pick Up y el 16 por ciento restante tiene que ver con equipo pesado del total de 4 mil 136 autos asegurados en el 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.